León recuerda a los Héroes y Mártires de Veracruz

Norely Areas Esquivel
Por: Norely Areas Esquivel
Monday 16 de April 2018
 León recuerda a los Héroes y Mártires de Veracruz

39 años se conmemoran de la gesta de los héroes y mártires del reparto Veracruz en León, donde perdieron la vida a manos de la guardia somocista Roger Deshon, Edgard Lang, Oscar Pérez Cassar, Aracelly Pérez, Carlos Manuel Jarquín y Odania Fernández, quienes formaban parte del Estado Mayor del Frente Occidental Tercerista.

Los actos para honrar la memoria de estos héroes inició en la Iglesia Ermita de Dolores, donde se llevó a cabo una misa en la que estuvo presente el alcalde de León, Roger Guardián Vigil.

"Hoy nos une la fe y la esperanza. La historia no se puede borrar, se escribe y en el caso de Nicaragua se ha escrito con valor, con coraje, vamos a orar por nuestros hermanos", expresó el padre Bismark Ocón.

Reflexionó que en estos tiempos hay que pedir a Dios construir con amor.

"Construir una civilización del amor. Que León surja impetuoso, que sean rugidos de Esperanza, Amor, Paz y Solidaridad, hay que amar con la misma intensidad a Nicaragua y darlo todo por ella. León está cambiando mucho, a mí me encanta el progreso", destacó el religioso.

Ofrenda floral

Al concluir la eucaristía jóvenes universitarios caminaron hacia el cementerio San Felipe para colocar una ofrenda floral.

Con un !Vivan nuestros héroes y mártires! realizaron guardia de honor acompañados de la bandera azul y blanco y la roja y negra del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

"Debemos darle el mérito que les corresponde a estos hombres y mujeres ya que por ellos estoy en una Nicaragua libre y qué mejor demostración de amor que estar hoy presente", expresó Marta Toruño.

El poeta Rafael Mairena recordó que este hecho hizo salir a las calles al pueblo.

"La caída de nuestros hermanos vino a impulsar con mucha más fuerza el proceso de lucha hasta llevarnos al triunfo de la revolución".

Juventud comprometida

Por su parte, la militancia juvenil del Frente Sandinista se reunió en el centro cultural y museo Rigoberto López Pérez, donde se relató la heroica acción de estos revolucionarios que perdieron la vida un 16 de abril de 1979.

"Hoy la juventud está viviendo tiempos de victorias gracias a ellos, hoy podemos estudiar gratuitamente, hacer actividades deportivas, recreativas, somos protagonistas y mantenemos vivo el legado de nuestros héroes con cada derecho que se nos ha restituido", dijo Yahoska Urbina, coordinadora departamental de la juventud.

Caminata hacia Veracruz

A las cuatro de la tarde masivamente los leoneses salieron a las calles para realizar la gran caminata que inició en el parque central y culminó en el reparto Veracruz.

A lo largo del trayecto de varios kilómetros fueron recibidos por tarimas llenas de color y representaciones folklóricas.

"Nuestras familias, comunidad y juventud conmemoran a nuestros héroes que entregaron su vida por la liberación de Nicaragua, 39 años después nuestra juventud recuerda a sus mártires comprometidos en transformar a Nicaragua en una patria más próspera y más justa a como la conduce el comandante Daniel y la compañera Rosario", manifestó el alcalde de León, Roger Gurdian Vigil, durante el acto central en Veracruz.

El edil reiteró que "el pueblo de León recuerda esa tarde donde inició la insurrección de manera abierta en todos los barrios de León con la consigna: No es hora de dormir sino de combatir".

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon