OPS/OMS certificará a Nicaragua por eliminar principal vector de la enfermedad de Chagas

Kenneth Chávez (EPP)
Wednesday 11 de April 2018
OPS/OMS certificará a Nicaragua por eliminar principal vector de la enfermedad de Chagas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS), certificarán a Nicaragua como único país de la región de Las Américas, en eliminar el vector principal que transmite la enfermedad de Chagas.

La representante de la OPS/OMS en Nicaragua, doctora Socorro Gross, tras acompañar a la Federación de Rusia en un recorrido por la moderna planta de Biotecnología “Mechnikov”, destacó este miércoles los importantes esfuerzos que se vienen haciendo en el país para reducir esta enfermedad.

“Este ha sido un trabajo muy arduo que ha hecho el país, comandando por el Ministerio de Salud (Minsa). Han tenido muchas misiones que hemos acompañado nosotros, misiones conjuntas de expertos; las últimas evaluaciones invitamos a expertos técnicos de otros lugares”, explicó.

En este sentido, detalló que Nicaragua ha tenido el control de uno de los principales vectores que transmiten la enfermedad de Chagas, a través de todo el trabajo que se ha hecho desde las comunidades, las instituciones y el trabajo articulado con este Modelo de Salud Familiar y Comunitario.

“Hemos entregado un informe al Ministerio de Salud donde se certifica sobre esta eliminación del vector principal de la transmisión de la enfermedad de chagas. También pudimos constatar es que la prevalencia de la enfermedad es muy baja; y eso significa que vamos en vías también de hacer una completa eliminación de las enfermedades”, indicó.

Informó que próximamente la OPS estará realizando un trabajo de investigación, en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa), sobre otros vectores que podrían transmitir esta enfermedad.

“Se trata de una enfermedad muy incapacitante a nivel del corazón. Es una enfermedad menos que va a producir discapacidad y dolor en las familias nicaragüenses, y ese es un esfuerzo muy grande”, enfatizó la doctora Gross.

La representante de la OPS, informó que la certificación se estará entregando a Nicaragua, durante el desarrollo de un evento convocado por esta organización, y la cual contará con la participación de diferentes países del mundo que también apuestan a la eliminación de esta enfermedad.