Próximo ejercicio nacional será el 14 de marzo

EPP
Wednesday 14 de February 2018
Próximo ejercicio nacional será el 14 de marzo

El miércoles 14 de marzo se estará llevando a cabo el primer Ejercicio Nacional de Protección de la Vida, manifestó la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo.

“Procuramos escoger una fecha que no estuviera tan cerca de la Semana Santa porque no queremos afectar a nadie y sobre todo a todos los hermanos nicaragüenses que en pequeños, medianos negocios se ganan la vida en las playas y en los centros recreativos de nuestro país”, afirmó.

La Vicepresidenta recordó que están programados anualmente cuatro ejercicios nacionales, a lo que se suman los que se realizan en las escuelas de todo el país.
Detalló que hay que estar preparados no solo para enfrentar eventos sísmicos sino también los derivados de las lluvias, de los vientos, huracanes, deslizamientos o sequías.

En este sentido, dijo que el Gobierno está preparando la cobertura alimentaria al corredor seco para los primeros tres meses el año con apoyo del PMA.

Enjambre sísmico en Managua

Rosario informó que este martes a la 1:59 de la tarde se registró un sismo magnitud 2.4 en el sistema de fallasde Managua. Este se localizó al sur de la iglesia Don Bosco, a una profundidad de 3 km.

“Hasta el momento llevamos 9 sismos desde que dio inicio este enjambre el día viernes 9. Con la nueva información que el Ineter ha obtenido y analizado hasta este momento con la cantidad de sismógrafos que hemos instalado, se interpreta que el comportamiento de estos eventos sísmicos se mantienen entre lo que ellos llaman segmentos secundarios del sistema de fallas la Centroamérica, no son las fallas principales las que están activándose son fallas secundarias, segmentos secundarios”, indicó.

El Ineter espera que esta actividad se prolongue por los próximos días con sismos iguales o características similares a los registrados hasta la fecha.

Los especialistas del Ineter han instalado 15 sismómetros alrededor de las áreas donde se han distribuido los epicentros, no obstante, en los próximos días estarán instalando 10 estaciones sísmicas adicionales haciendo que la red sísmica sea más densa y precisa para estudiar de una mejor manera el fenómeno.

Rosario afirmó que el Ineter y las instituciones correspondientes están siempre monitoreando la actividad sísmica de Managua e informando a la población.

“Nosotros nos tomamos muy en serio todas las amenazas, todas las alertas y empezamos a estudiar los fenómenos (…) de manera que nos permitan nuestros estudios activar, a través de la información, las alertas correspondientes para uno, aprender a convivir con estos eventos porque somos un país sísmico, y dos, aprender todos los días a enfrentarlos mejor procurando salvar vidas”, explicó.

Recordó que el día lunes el titular del Sinapred, Guillermo González, presentó el mapa de las vulnerabilidades y que está preparando otra herramienta mucho más completa para acompañar el mapa. Esta será presentada quizá en unas dos semanas, indicó.

Eventos climáticos

Rosario dijo que se continuará percibiendo las consecuencias de la vaguada que permanece en el Caribe, por lo que habrá nubosidad y un clima como el de los últimos días.

Destacó, así mismo, que por los fuertes vientos se han rescatado embarcaciones en Bluefields y Bilwi. En el Rio San Juan también se volcó una panga, pero todos sus ocupantes fueron rescatados ilesos. La Compañera destacó el trabajo realizado por la Fuerza Naval, los Comupred y la organización comunitaria.