Honoris Causa a Dra. Celina Ugarte de Peñalba, primera ingeniera de Nicaragua

Por: Lesbia Umaña
Friday 9 de February 2018
Honoris Causa a Dra. Celina Ugarte de Peñalba, primera ingeniera de Nicaragua

Este viernes el Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), entregó el Doctor Honoris Causa en Ingeniería a la Dra. Celina Ugarte, la primera mujer graduada en Nicaragua en Ingeniería Civil y que hizo historia al romper con el mito sobre esta carrera que podía ser estudiada solo por hombres.

El Honoris Causa en Ingeniería es el máximo título honorífico de esta universidad, que le fue otorgado a Ugarte, en reconocimiento a sus aportes y ejemplar trayectoria, como Científica y Profesional de las Ingenierías y las Ciencias.

Graduada en 1958 como Ingeniera Civil en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, la doctora Ugarte mencionó que en ese tiempo la mujer no se consideraba con las condiciones intelectuales iguales a las del hombre y la carrera era prohibida para las mujeres.

UNI

"En mi caso, yo tuve que realmente luchar por ello, desde mi casa. Mis padres pensaban que no era una carrera para mí como mujer, sobre todo con la educación conservadora que me habían dado", expresó Ugarte.

El ser la primera ingeniera de Nicaragua para ella significa un logro de las mujeres y también un reto para seguir adelante lo que junto al ser alumna destacada le permitió ser acreedora de becas para realizar sus estudios en posgrados, maestría y doctorado en los Estados Unidos.

Esta dama nicaragüense nacida en Bluefields en 1930, entre sus logros destacan el ser la primera mujer registrada como ingeniera profesional en el estado de Delaware, Estados Unidos y la primera profesora en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Delaware.

UNI

Ugarte: “Lo considero como un reconocimiento a la mujer nicaragüense”

El obtener este Honoris Causa "para mí es un gran honor y lo considero como un reconocimiento a la mujer nicaragüense por sus esfuerzos de superación, por sus luchas para eliminar esa brecha de desigualdad que existe", indicó.

Ella se mostró agradecida con las autoridades de la UNI por otorgarle el máximo reconocimiento académico.

El rector de la UNI, Msc. Néstor Gallo, presidente del Consejo Universitario, dijo que es importante destacar que ella siempre fue mejor alumna en los cinco años de estudios e igual se destacó en los estudios superiores. Mencionó que esta universidad se siente honrada por el hecho que la doctora Ugarte les haya aceptado este Doctor Honoris Causa.

Agregó que ella fue una brillante estudiante y profesional, y tiene el privilegio de romper con los mitos que se tenían en ese tiempo.

UNI

Asimismo, destacó que con el gobierno revolucionario desde los 80 se ha venido incrementando la participación de las mujeres estudiando más las ingenierías.

“Ahora nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está apoyando más la situación de género, de tal forma que lo impulsa, no solamente desde el punto de vista de leyes y reglamentaciones, sino en la práctica, apoyando directamente a las mujeres, animándolas para que también puedan llegar a estudiar y terminar de una vez con ese mito”, expresó el Msc. Gallo.

En este día, la doctora Ugarte agradeció públicamente a todos sus compañeros de clases de esos 5 años en la década de 1950, por el compañerismo, respeto y amistad que le brindaron.

El acto fue presidido por Rector de la UNI, Msc. Néstor Gallo; Arq. Víctor Arcia, Vicerrector General; Ing. Diego Muñoz, Secretario General y el Ing. Juan Sánchez, rector fundador de la UNI en calidad de Preceptor del Doctor Honoris Causa.

Además, estuvieron presentes miembros del Consejo Universitario, ex rectores, dirigentes estudiantiles, directores docentes, estudiantes, así como diplomáticos, representantes de universidades públicas del CNU y privadas, familiares de la Doctora Ugarte y otros invitados.

UNI

UNI

UNI

UNI

UNI

UNI

UNI

UNI

UNI