Celebran tradicional tope de santos en La Concepción

EPP
Friday 9 de February 2018
Celebran tradicional tope de santos en La Concepción

En el municipio de la Concepción ya es una tradición el colorido Tope de los Santos entre la Virgen de Monserrat, patrona del municipio, San Juan Bautista, Santiago Apóstol y San Marcos Evangelista.

El tope simboliza la unión de los sectores y comunidades del municipio de la Concepción que por más de 70 años han realizado esta festividad religiosa.

La imagen de la virgen morena inicia la peregrinación desde de la parroquia Inmaculada Concepción de María, acompañada de bailes folklóricos, la tradicional marimba y filarmónicos que engalanan las calles de la ciudad.

Once jovencitas representantes de los sectores y comunidades de La Concepción encabezan el colorido recorrido y los fuegos pirotécnicos anuncian la alegría de esta fiesta patronal.

Un niño toca el tambor, devotos bailan descalzos, se reparten chicha o refrescos como promesa por favores recibidos. La fe y devoción de los feligreses ha permitido conservar las costumbres y tradiciones de este pueblo mariano.

En el sector El Retén la imagen de la Virgen de Monserrat adornada con un arco de rosas se topa con "San Juan Bautista". Se agitan las banderas, los pañuelos y los sombreros. ¡Viva la Virgen de Monserrat! ¡Viva San Juan Bautista! Gritan los feligreses.

La municipalidad lleva 15 años repartiendo masa de cazuela para quienes acompañan a la virgen morena.

Este año la profesora Aula Lila Blass, alcaldesa del municipio de la Concepción, explicó que han preparado este plato típico y chicha de maíz para de 3 mil personas a fin de seguir promoviendo las tradiciones de La Concepción.

En el sector El Recuerdo, Santiago Apóstol se une al tope. Las tres imágenes salen en procesión hasta el sector Las Pilas para su encuentro con San Marcos Evangelista.

concha

concha

concha

concha

concha

concha

concha

concha

concha

concha

concha