Alcaldía presenta el proyecto de rehabilitación de la Pista Juan Pablo II

Por: Lesbia Umaña
Wednesday 7 de February 2018
Alcaldía presenta el proyecto de rehabilitación de la Pista Juan Pablo II

En el primer cabildo extraordinario consultivo municipal, la Alcaldía de Managua presentó a la población la ejecución de los préstamos aprobados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la rehabilitación de la Pista Juan Pablo II y la construcción de pasos a desnivel.

La solicitud de aprobación de los préstamos fue presentada al Concejo Municipal el primero de febrero. El monto que presta el BEI es de 136 millones de dólares y el del BCIE es de U$105.47 millones. Ambos préstamos cuentan el respaldo del Buen Gobierno Sandinista y la aprobación de la Asamblea Nacional.

"Nuestra municipalidad en coordinación con nuestro gobierno nacional ha tomado una decisión de hacer una intervención integral de toda la pista para brindar un servicio que mejorará la circulación vehicular y peatonal de los usuarios", expresó la alcaldesa Reyna Rueda.

La Pista Juan Pablo II tiene una longitud de 9.55 kilómetros e inicia en la intersección del 7 Sur y finaliza en los semáforos Plásticos Robelo, Carretera Norte.

cabildo

Acciones a ejecutar

Entre las principales acciones a ejecutar están el desarrollo de dos anchos derechos de vías, el primero será de 60 metros iniciando en la intersección del 7 Sur y terminando en la rotonda Santo Domingo.

En este se construirán 10 carriles, con una sección compuesta de dos bandas principales, con dos carriles para vehículos particulares y un carril exclusivo para transporte público en cada banda, más dos calles marginales de dos carriles.

El otro derecho de vía será de 42 metros e inicia en la rotonda Santo Domingo como el puente El Riguero hasta Plásticos Robelo y serán construidos 8 carriles, incluyendo los que son para el transporte público.

Rueda señaló que a lo largo de la pista se construirá ciclo vías, andenes peatonales con medidas de seguridad para no videntes, ornamentación, drenaje pluvial, red alcantarillado sanitario y agua potable, red de hidrantes, sistema de iluminación y de comunicación soterrados, semaforización y señalización vial.

El proyecto incluye la construcción de 5 pasos a desnivel en la intersección de rotonda El Periodista, ENEL, rotondas Rubén Darío y Santo Domingo, y Plásticos Robelo. Así como de 6 puentes peatonales en los sectores de 7 Sur, mercado Israel Lewites, Zumen, UCA, Metrocentro y El Edén.

Con respecto al cauce Oriental, este se cerrará en un tramo de 1,190 metros y el de Los Cuarezmas en 205 metros, lo que quedará como parte del rodamiento de la pista.

La Alcaldesa dijo que por la magnitud del proyecto y evitar atrasos a la población que se moviliza en la pista, las obras se ejecutarán en 4 tramos, que son: 7 Sur-barrio René Cisneros con longitud de 2.6 kilómetros, incluye la construcción de un paso peatonal elevado en 7 Sur.

El segundo tramo es del barrio René Cisneros a la UCA, con longitud de 1.86 kilómetros, incluye dos pasos a desnivel y dos pasos peatonales elevados en el sector Holiday Inn y la UCA.

El tercero va de este sector a los semáforos del puente El Riguero y es de 2.08 kilómetros, también se construirán dos pasos a desnivel y un paso peatonal en Plaza El Sol, y el cuarto tramo termina en Plásticos Robelo con longitud de 2.72 kilómetros, incluye cierre de los cauces antes mencionados y un paso peatonal.

cabildo

Obras incluyen plan de compensación a población y comercios

Las obras contemplan un plan de compensación para la población y comercios ubicados en el sector de vía de la pista para que la calidad de vida no sea afectada.

El monto total asciende a 274.87 millones de dólares, de los cuales 241.47 millones serán financiados por los préstamos de ambos bancos y con recursos de la municipalidad se financiarán U$33.4 millones.

En Managua circulan más de 300 mil vehículos diariamente y la ejecución de este proyecto beneficiará a todos los capitalinos y visitantes de otros departamentos del país y extranjeros.

“Yo creo que ese proyecto es de gran utilidad para la población, tiene un gran valor y va a desarrollar muchas cosas. Sin duda que eso se tenía que dar, ya que desde hace rato Managua está saturada de vehículos y eso viene a desahogar la circulación y atoramientos que se ven a diario sobre la Pista Juan Pablo II”, indicó David Sandoval, poblador del Distrito III.

Asimismo, Elebeth Gonzáles, pobladora del Distrito II, califica de positivo la realización de este proyecto.

“Como pobladora yo veo muy bien lo que está haciendo nuestra Alcaldía, nuestro Presidente y nuestra Vicepresidenta, porque eso nos va ayudar para que la población se movilice rápido, por el tráfico que hay”,destacó.

Comerciantes que están ubicados cerca del mercado Israel Lewites solicitaron la reubicación, ya que donde se encuentran sus tramos incluye parte del proyecto a desarrollar.

El cabildo fue presidido por la Alcaldesa Reyna Rueda, el Vicealcalde Enrique Armas y la Secretaria del Concejo Municipal, Jenifer Porras.

cabildo

cabildo

cabildo

cabildo

cabildo

cabildo

cabildo