MINSA inicia jornada de abatización y fumigación en colegios de Managua

Por: Edgard Barberena
Thursday 25 de January 2018
MINSA inicia jornada de abatización y fumigación en colegios de Managua

El Ministerio de Salud (Minsa) inició este jueves una intensa jornada de abatizacion y fumigación en los colegios públicos, privados y subvencionados de Managua, con lo cual se está fortaleciendo el trabajo de lucha antiepidémica que a diario realizan los trabajadores de la salud.

La jornada se desarrolla previo al arranque del año escolar el próximo 5 de febrero.

Uno de los colegios donde se despuntó con esta labor fue el Centro Escolar Pablo Antonio Cuadra, del Distrito I de Managua.

El doctor César Castillodirector del Centro de Salud Roberto Herrera, dijo que en el distrito hay 111 colegios.

El galeno dijo que para este 2018 está contemplado también visitas del Minsa para medir los niveles de cloro del agua potable que consumen los estudiantes, así como realizar jornadas de limpieza junto con los docentes encaminada a eliminar cualquier criadero de zancudos.

Clorometría

En este sentido el epidemiólogo Marvin Espinoza, realizó las mediciones en el Centro Escolar Pablo Antonio Cuadra. Afirmó que si al hacer la prueba en el aparato “no nos dispara el color del cloro, automáticamente les enviamos un reporte a las autoridades de ENACAL para que verifiquen y corrijan el porqué en el vital líquido no va la cantidad de cloro estipulada para el consumo humano”.

Los parámetros “que manejamos en estas inspecciones deben marcar 0.3 y 0.4, que significa que el agua lleva correctamente el cloro”, explicó.

Al inicio de la jornada se hizo presente Janeth Acevedo, de la delegación del Mined en el Distrito I, quien destacó la importancia de estas jornadas de fumigación y abatización que tienen como finalidad "prevenir peligrosas enfermedades que transmiten los zancudos, tanto en las escuelas como en la comunidad".