MINSA presenta medidas para prevenir quemaduras

Por: Lesbia Umaña
Monday 8 de January 2018
MINSA presenta medidas para prevenir quemaduras

El Ministerio de Salud (MINSA) dio a conocer a la población nicaragüense medidas preventivas, de sensibilización, para evitar quemaduras que dejan secuelas para toda la vida, ante el incremento en la ocurrencia de incendios.

La información brindada, a través de una conferencia de prensa, se hace dando cumplimiento a la orientación del Buen Gobierno interesado en mantener una buena salud en las familias nicaragüenses y preocupados ante el número de incendios que se han registrado.

Martha Reyes, directora de vigilancia para la salud, mencionó que es necesario que la población conozca de las lesiones, secuelas y daños que los incendios pueden causar a las personas y las mismas familias.

Los incendios pueden causar dos tipos de lesiones, las cuales pueden ser por la inhalación de humo o las quemaduras.

Las lesiones que no son mortales, a causa de los incendios, causan efectos permanentes que cambian la rutina de la víctima y de su familia, también afectan su calidad de vida.

Algunas sintomatologías de las personas que se exponen a las lesiones por humo son confusión, pueden ponerse somnolientas, hay obstrucción de las vías respiratorias y pueden presentar convulsiones o coma que los puede llevar a la muerte. Quienes no fallecen pueden quedar con problemas pulmonares permanentes.

En el caso de las quemaduras, su gravedad está relacionada con el área que fue afectada, la extensión de la misma, la edad de las víctimas, el estado previo de salud y la profundidad de la lesión.

Las quemaduras pueden ser de primer grado cuando son leves, segundo grado, tercer y cuarto grado.

“Las quemaduras se constituyen en un elemento que puede dejar secuelas muy graves a las personas, tanto a nivel del movimiento de sus manos, piernas, afecciones respiratorias y que requieren largo tratamiento que incluyen rehabilitación, injerto de piel, terapia y tratamiento sicológico”, expresó Reyes.

Medidas preventivas

En ese sentido, el doctor Carlos Cruz, Director de Servicios de Salud, mencionó una serie de medidas preventivas a tomar en cuenta por las familias, principalmente enfocadas al cuido de los niños.

Recomendó que lo mejor es evitar que sucedan los incendios, o accidentes con fuego y materiales calientes.

“Lo principal es mantener los productos inflamables como los fósforos, encendedores, velas o candelas fuera del alcance de los niños, para evitar que ellos en los juegos puedan provocar un incendio”, mencionó el doctor Cruz.

Asimismo, los adultos deben vigilar el sistema eléctrico del hogar, no recargarlo para evitar cortocircuitos y recalentamientos que pueden provocar incendios, no solo en las viviendas, sino en centros de trabajos o mercados.

Además, hay que desconectar los electrodomésticos que no se estén utilizado, especialmente por la noche o cuando se deja la casa sola. Mantener el cableado y artefactos eléctricos fuera del alcance de los niños.

En el caso de la pólvora, Cruz reiteró que, aunque se concluyó con los días de Navidad y Fin de Año, hay que evitar que los niños la manipulen y los adultos deben ser muy cuidadosos para evitar accidentes.

Igualmente hizo un llamado a tener cuidado con los cilindros de gas y evitar fugas que puedan provocar un incendio. También hay que mantener debidamente señalado los lugares donde se almacena materiales inflamables y en lugares comerciales y empresas mantener extinguidores cargados y en buen estado.

El doctor Cruz dijo que es necesario mantener identificados en los hogares rutas de evacuación y practicar el plan de evacuación, regularmente con la familia, así como en el trabajo.