Daniel y Rosario presiden graduación de Cadetes del Centro Superior de Estudios Militares

Juan José Lacayo
Por: Juan José Lacayo
Tuesday 12 de December 2017
Daniel y Rosario presiden graduación de Cadetes del Centro Superior de Estudios Militares

El Presidente-Comandante Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, presidieron la noche de este lunes el acto de Graduación de las Damas y Caballeros Cadetes del Centro Superior de Estudios Militares “José Dolores Estrada Vado”, del Ejército de Nicaragua.

En el acto lo acompañaron el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército, Julio César Avilés Castillo; el jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz; el Inspector General, Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez; la ministra de Defensa de Nicaragua, Dra. Marta Elena Ruiz Sevilla; la Directora General de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa; el Director del Centro Superior de Estudios Militares, Coronel de Infantería Mario José Iofre Osorio, y el Prelado de Honor de su Santidad, Monseñor Eddy Montenegro.

También asistieron Agregados Militares, de Defensa, Navales, Aéreos, Adjuntos; el Jefe de la Misión Militar Rusa; el Jefe del Grupo Militar de los Estados Unidos de América.

DOS

El Primer Expediente de la Graduación, Heberto Benito Mercado Ramos, hizo uso de la palabra en representación de sus compañeros Cadetes.

El Prelado de Honor de su Santidad, Monseñor Eddy Montenegro hizo la invocación al Altísimo por el futuro de los nuevos graduados en la especialidad Militar.

El Presidente Daniel Ortega al dirigir su mensaje a los graduandos, les recordó que hoy 11 de diciembre se cumple un Aniversario más de la caída en combate del sacerdote español Gaspar García Laviana, quien dijo, entregó su vida por la libertad de Nicaragua.

Asimismo, resaltó que esta Promoción del Centro de Estudios Militares lleva el nombre del "hermano Germán Pomares, El Danto, ese gran combatiente que es un ser más extraordinario, valiente, como decíamos, Germán era implacable en el combate y generoso en la victoria".

DOS

"Este dia hermanos nicaragüenses, nuestra juventud acompañada por sus familias, al graduarse, demuestran su amor a la Patria, su amor a toda prueba, su disposición a darlo todo, a entregarlo todo, la vida misma entonces, si fuese necesario, para proteger a las familias nicaragüenses, para proteger al pueblo nicaragüense, para garantizar la paz y la estabilidad de nuestra Patria, para defender la Soberanía de esta tierra de Darío", resaltó el mandatario.

Luego procedió a tomar la Promesa de Ley a los nuevos graduados que respondieron con un “¡Sí!¨, potente y sonoro, seguido de un prolongado aplauso.

"Si así lo hacen que la Patria y el Pueblo los premien, si no que ellos se lo demanden", advirtió el Jefe de Estado.

Señaló que son sesenta nuevos oficiales que se incorporan al Ejército de Nicaragua y que aguardaron con paciencia este momento, respaldados por sus familias, que apoyaron la decisión de sus hijos e hijas.

DOS

Temple de acero para trabajar por la Paz y la Reconciliación

El mandatario resaltó que el tiempo dedicado al estudio de la carrera militar, el conocimiento, la ciencia, la cultura, el arte militar y también la preparación física van combinadas de forma permanente para “forjar jóvenes como se forja el acero”.

Dijo que ese temple servirá para “enfrentarse a los desafíos de quienes tratan de provocar inestabilidad, inseguridad, sembrar la cizaña, sembrar el odio, donde hemos venido trabajando por la Paz y acompañando este reto por la Paz con un esfuerzo extraordinario de los nicaragüenses por la Reconciliación”.

"Gracias a Dios somos muchos más los nicaragüenses que nos hemos venido reconciliando, que aquellos que siguen llevando los sentimientos de odio; son cada vez menos los que tienen sentimientos de odio; cada vez más los que compartimos los sentimientos de reconciliación y de amor, gracias a Dios”, reflexionó el mandatario.

“Pero le toca a nuestras instituciones, y en particular al Ejército y a la Policía, enfrentar esos desafíos, que hoy se han convertido en una gran amenaza para todos los países del planeta y en particular para nuestros países, rutas de transito del narcotráfico y el crimen organizado”, añadió.

DOS

El Presidente Daniel Ortega advirtió que el narcotráfico y el crimen organizado quieren apoderarse de estos país y convertir estas naciones en narcoestados.

“Hay personas en los mismos Estados Unidos donde se consume la droga, que son dominadas ya por los narcotraficantes, igualmente en nuestro territorio, en nuestra Mesoamérica, territorio que son disputados por bandas de narcotraficantes”, indicó.

Dijo que por eso estamos “nosotros defendiendo la seguridad y estabilidad de que gozamos los nicaragüenses a pesar de la enorme presión que sufre nuestro país porque el narcotráfico todos sabemos, logró enquistarse con mayor fuerza en el norte” y dejó entrever que por eso es el problema de presiones hacia pueblos hermanos, con cuyas fuerzas armadas, el Ejército y Policía de Nicaragua comparten esta batalla.

Además, señaló que por eso hay programas especiales para el Triángulo del Norte, para Guatemala, para Honduras, para El Salvador“donde los índices de violencia son hoy día terribles, que no es culpa de los gobiernos, no es culpa las Policías, de los Ejércitos, ciertamente son víctimas de ese gigantesco negocio que tiene un gran mercado allá en los Estados Unidos de Norteamérica".

DOS

“Entonces, allá pagan bien la droga, seguirán produciendo la droga en el sur y seguirá movilizándola por Centroamérica, por México para llevarla a ese mercado”, observó.

“Y nosotros esperando que los Estados Unidos libre esa batalla con mayor eficiencia, ellos tienen el poder económico , el poder militar, el poder tecnológico, la ciencia, la inteligencia, lo tienen como para poder reducir el consumo de drogas”, refirió.

“Pero no lo han logrado, somos víctimas entonces de esa situación. Y vemos cómo grupos de narcotraficantes continuamente están intentando dominar las zonas de nuestro territorio, sobre todo en la profundidad de la montaña, buscando cómo desarrollar corredores permanentes, carreteras permanentes para traficar impunemente; para buscar cómo ellos controlar en sus posiciones y sembrar el terror dentro de los campesinos y aquellos campesinos que los apoyan, que se quieren comprometer en esos crímenes, entonces los asesinan, ¡Cuántos campesinos asesinados, cuántos niños asesinados!”, exclamó.

Dijo que hay mujeres, niños, familias enteras asesinadas por estos grupos de narcotraficantes armados que tratan de controlar territorio nicaragüense, “pero a costa de la vida de centenares de compañeros de nuestro Ejército y de la Policía Nacional hemos logrado evitar que ellos se apoderen de ese territorio”, aseguró.

DOS

“Es una batalla, una nueva modalidad de guerra que impone el narcotráfico y el crimen organizado, que gracias a Dios no ha llegado como ha llegado a otros países y otras naciones hermanas”, destacó.

Añadió que hay grandes ciudades en poder de esos criminales. En otros países “zonas enteras son dominadas por esas bandas que han crecido y los combates se dan ya en las ciudades y los crímenes horrendos contra el pueblo se multiplican en las ciudades y las pandillas que crecen a la par de los narcotraficantes le ponen impuestos, incluso a los vendedores ambulantes, ya no digamos a los que tienen pulperías o tienen grandes negocios y si no pagan impuestos los matan, los asesinan”.

“Y esta es noticia de todo los días lo que estoy diciendo, le ponen impuesto al dueño de una ruta de buses y si el dueño se atrasó en el pago del impuesto, ametrallan los buses con todos los pasajeros”, recalcó.

DOS

La violencia mundial también impacta a Nicaragua

El Comandante Daniel se refirió a la ola de violencia que impacta a otros países en todo el mundo.

Recordó que esos criminales les ponen impuestos a un centro de esparcimiento de jóvenes, esas inmensas discotecas que hay en países más desarrollados que el nuestro y si no pagan el impuesto, ametrallan el centro de esparcimiento y asesinan a los jóvenes que están ahí en un momento de alegría.

“Hasta esos niveles llegan esos criminales que tratan de apoderarse del territorio nicaragüense en las zonas de las montañas, asesinando niños, mujeres, ancianos, jóvenes”,indicó.

“Y es larga la lista también que tenemos de oficiales del Ejército y de la Policía, que han caído enfrentando a esos delincuentes, a esos asesinos, garantizándose el control de sus territorios para darle paz, estabilidad y seguridad a esas familias, que son los que más valoran las labores del Ejército y de la Policía, porque son ellos los que están viviendo y sintiendo los golpes de los narcotraficantes y estos criminales”, dijo el mandatario.

“Esos, esos son crímenes, son crímenes y ahora que se ha puesto tan de moda la palabra, son crímenes de lesa humanidad”, sentenció.

DOS

Jóvenes graduados tienen grandes desafíos

Destacó que para los jóvenes que se han integrado al Ejército hay grandes desafíos.

“Saben lo que significa la enorme responsabilidad al graduarse y luego incorporarse a tareas en las diferentes zonas de nuestro país para defender la estabilidad, la seguridad y la paz que tanto nos ha costado conquistar, alcanzar y defender a los nicaragüenses”, dijo el Presidente Daniel.

Señaló que el enfrentamiento con el narcotráfico, el crimen organizado y las maras, están las mayores confrontaciones que provocan miles de víctimas en toda la región.

DOS

Conflicto se dirimen en las instancias internacionales

El Presidente Daniel añadió que Nicaragua defiende su Soberanía pero dijo que “ya en estos tiempos hemos aprendido, que ya no por la fuerza de las armas, sino por las vías internacionales, hemos ido a la Corte Internacional de Justicia, donde definimos territorios y fronteras”.

“Y nuestra Soberanía tenemos que defenderla ahora de estos criminales, del narcotráfico, del crimen organizado, que es la mayor amenaza para la Soberanía de los Pueblos de Nuestra América, ahí está la mayor amenaza”, afirmó.

DOS

Reconocimiento al Ejército y sus miembros

El mandatario expresó su reconocimiento y respeto a los miembros del Ejército y de la Policía “y con él el cariño y respecto de todo el pueblo nicaragüense, de la inmensa mayoría de los nicaragüenses, para el Ejército, para la Policía, y para ustedes jóvenes que hoy se están graduando y se están incorporando a la lucha por la Paz, por la estabilidad y por la seguridad de todos los nicaragüenses”, resaltó.

“Esto se les reconoce y se los agradece el Pueblo, a ustedes. Y se los reconoce ese pueblo a sus familias, que los seguirán acompañando en estas nuevas tareas de defensa de la Paz, la Seguridad, la Estabilidad, para que el país pueda seguir luchando contra la pobreza, contra la extrema pobreza, para que el país pueda seguir funcionando, pueda seguir trabajando, en el campo, en las montañas, en las ciudades”, añadió.

Puso como ejemplo, la labor de los miembros del Ejército en la protección de las actividades pesqueras en los mares, donde la Fuerza Naval acompaña a los pescadores.

Abogó porque el Ejército pueda seguir acompañando también al pueblo en tantas otras actividades, como son “las situaciones de emergencias que nos provocan la inundaciones, los deslaves, los temblores, los terremotos, ahí están acompañando al pueblo para salvar al pueblo”.

“Para proteger al pueblo en medio de los desastres, siendo parte fundamental de lo que es nuestra política, nuestra estrategia, para enfrentar estos fenómenos de la naturaleza como son los huracanes, los terremotos, que provocan tanto dolor”, dijo.

Resaltó que también el Ejército acompaña al pueblo en tareas de fortalecimiento de la estabilidad institucional del país, como son las elecciones.

“Acabamos de pasar elecciones municipales, pronto vendrán elecciones regionales, en la Costa del Caribe, son determinantes para garantizar que aquellas boletas donde se va a depositar el voto lleguen, hasta el último rincón de nuestro país. Y que luego esas boletas regresen también a los centros de conteo del país”, destacó.

DOS

Ejército también construye el futuro junto al Pueblo

Dijo que quisieran que el Ejército desplegara también sus esfuerzos y capacidades de construcción, como la reparación de caminos, pero acotó que está defendiendo la primera línea de defensa y la Soberanía del país que pasa por no permitir, ni dar lugar a que el narcotráfico, el crimen organizado se asienten en ningún punto del territorio nacional.

"Hay que seguir librando esta batalla, con toda la inteligencia, con toda la decisión, con toda la voluntad”, para cumplirle al pueblo en primer lugar en cuanto a su seguridad y cumplirle a la Patria en cuanto a su integridad y en cuanto a la Paz, expresó.

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS