Boxeo nacional de luto por fallecimiento del entrenador Enrique "Polvorita" Martínez

Pedro Ortega Ramírez
Wednesday 6 de December 2017
Boxeo nacional de luto por fallecimiento del entrenador Enrique Polvorita Martínez

El boxeo nicaraguënse se encuentra de luto por la muerte del reconocido ex boxeador y entrenador Enrique "Polvorita" Martínez, que pasó a la presencia de Dios luego de sufrir una dolorosa enfermedad.

Enrique durante los últimos meses vio quebrantada su salud por la diabetes, enfermedad que le provocó problemas renales que lo mantuvieron internado en un hospital capitalino.

Sus honras fúnebres se realizan en su vivienda ubicada en el barrio Batahola Norte, de los semáforos del Seminario 1 cuadra al sur y una al este, donde han llegado boxeadores, entrenadores y jóvenes que recibieron las enseñanzas de "Polvorita".

Enrique es parte de una familia que ha hecho historia en el boxeo nacional, hermano del también reconocido entrenador Guillermo "Polvorita" Martínez.

En su juventud, fue un gran boxeador y fue el primero de la familia que recibió el mote boxístico de "Polvorita" por tener una tremenda pegada que derribaba oponentes en el boxeo amateur y profesional.

Guillermo subrayó que su hermano fue un boxeador muy disciplinado que siempre estaba metido en el gimnasio, consiguiendo en 1969 el campeonato nacional minimosca. En los años 70 en su plena juventud saltó al boxeo profesional donde logró 27 victorias y seis derrotas.

Él tenía una imagen y un imán que atraía mucha gente a las veladas boxísticas. Cuando mi hermano peleaba se llenaban las carteleras, fue tan bueno que en las veladas de nuestro tricampeón mundial Alexis Argüello, mi hermano llevaba la pelea semiestelar. El legado que deja mi hermano es que deja un semillero de jóvenes y niños que estaba entrenando con mucha dedicación, dijo Guillermo.

El bicampeón mundial Rosendo “Búfalo” Álvarez llegó a dar las condolencias a su esposaLesbia Vásquez, hijos y resto de familia, destacando en don Enrique a un entrenador muy profesional y entregado a la juventud.

“El boxeo nacional está de luto, Polvorita Martínez fue el principal boxeador que dio ese nombre a toda una familia que ha llevado el boxeo en la sangre. es un nombre histórico en este país, era un personaje muy alegre, humilde, sincero y muy respetuoso”, dijo Rosendo.

El ex boxeador René “El Maestrito” Aguilar también resaltó en don Enrique a un hombre trabajador, honesto y muy entregado a su familia. “Enrique, como atleta, como boxeador, fue muy disciplinado, siempre se entrenaba bien, siempre iba para adelante y como persona era muy buen amigo, sincero y muy bromista”, dijo Aguilar.

Enrique también, como miles de jóvenes, se integró a la lucha insurreccional contra la dictadura somocista. fue fundador del Ejército Popular Sandinista (hoy Ejército de Nicaragua), donde alcanzó el grado de teniente y fue entrenador de boxeo en el cuerpo castrense por muchos años.

En los últimos años, Enrique “Polvorita” Martínez trabaja como entrenador niños en el gimnasio del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND).

POLVORITA

POLVORITA