Tradiciones ancestrales que prevalecen en la celebración a la Purísima

Tania Cerón Méndez (EPP)
Por: Tania Cerón Méndez (EPP)
Wednesday 6 de December 2017
Tradiciones ancestrales que prevalecen en la celebración a la Purísima

Las fiestas religiosas en honor a la Purísima Concepción de María son las más antiguas y populares del país. Esta devoción a María, que se ha transmitido de generación en generación, se caracteriza por fortalecer el encuentro entre las familias católicas quienes, con mucha devoción, dan lo mejor de sí.

La celebración contempla la creación de altares en los que se refleja el sentimiento y el respeto, así lo define Harim Sánchez, un joven que da continuidad a la promesa realizada por su abuelita, quien además le compartió elementos claves que deben ir impregnados en la celebración.

Para el joven, un componente esencial que no debe faltar en la celebración es la quema deincienso, el cual tiene un importante simbolismo espiritual.

purisima

“Hay muchas tradiciones que debemos de mantener en la Purísima como es el ofrecimiento de incienso a la Virgen, símbolo de solemnidad hacia un acto de amor para con la Madre Santísima, quien intercede por nosotros y que la hace merecedora de nuestro amor”, valoró.

“Asimismo, durante los nueve días previos a la gran celebración, acostumbramos a rezar el Santo Rosario y la Novena, recordemos que en ello encontramos esa paz que muchas veces necesitan nuestros corazones y que nos permite ir por el mejor camino”, añadió.

Muchos ven la celebración de la Purísima como el hecho de compartir un dulce, alimentos o un pequeño recuerdo de la fecha, sin embargo, para Sánchez, es el momento de dar lo mejor de sí, a como lo hizo la Madre de Jesús.

purisima

“La Purísima no es solamente repartir el brindis o gorra, como se le conoce popularmente, es compartir lo poco que tienes, dar de corazón y compartir con tu prójimo las bendiciones que la Madre te concede, porque de esta manera estas siguiendo el ejemplo de humildad, de amor”, sostuvo el joven.

Las familias en su mayoría acompañan la festividad realizando hermosos y coloridos altares, en los que resaltan las riquezas naturales del país, así como los misterios de la Virgen. Para ello, hacen uso de figuras similares a las estrellas, el mundo, flores y sin faltar las vistosas cortinas con las que se representa el azul del cielo.

Teresa Márquez, junto a su familia, se dispone cada diciembre a celebrar a la intercesora del mundo, para ello se da a la tarea de elaborar un hermoso altar en el que hace uso de muchas flores, así como la colocación de diferentes advocaciones de la virgen, de tal manera que cada uno de los que asista a su casa a cantarle a la Virgen se lleve consigo un poco de conocimiento.

purisima

“En los altares siempre vas a observar las flores naturales, como el Madroño, la Pascua y las Pastoras. Recordemos que son plantas que se producen en el país y que nos caracterizan. Siempre los altares son coloridos porque tratamos de darle ese toque nacionalista ya que solo en Nicaragua hacemos esta linda celebración”, comentó.

“En mi casa siempre damos lo mejor para la Virgen, acá tenemos la costumbre de colocar los famosos telones, este año tendrá la imagen de un paisaje, siempre tenemos la costumbre de retomar elementos culturales, razón por la que hacemos acompañar a la Conchita con la Virgen de Cuapa para que los niños vayan aprendiendo de la historia de nuestra Madre y del origen de su celebración”, dijo.

Desde tiempos remotos, la Virgen ha sido un símbolo de amor, unidad y protección. La abundancia de recursos naturales es la fuente de inspiración para quienes la celebran, así lo expresa María Paulina Sequeira, quien con amor alberga a la Virgen en su hogar y la adorna con bellos ramos de flores.

purisima

“Diciembre es un mes en el que florecen árboles hermosos como el madroño, la pascua y las pastoras, por eso vas a ver en muchos altares esta variedad de flores que además de ser coloridas, le dan un toque especial a la celebración. Al colocar este tipo de flores en el altar también estas plasmando el folclore porque son plantas nacionales que nos identifican como pueblo”.

“Además de flores, acostumbramos colocar banderines hechos por nosotros mismos, recordemos que la Purísima es una fiesta del pueblo Mariano y toda fiesta debe realizarse a lo grande, con mucha alegría, sin escatimar nada porque ella nos dio la vida y por eso debemos retribuirle de la manera más hermosa”, indicó.

purisima

purisima

purisima

purisima

purisima

purisima

purisima

purisima