Realizan pruebas de glucosa en Centro de Salud Francisco Morazán

Por: Lesbia Umaña
Wednesday 15 de November 2017
Realizan pruebas de glucosa en Centro de Salud Francisco Morazán

En el Centro de Salud Francisco Morazán se continúa con una jornada permanente en atención a diabéticos, como parte de la promoción que impulsa el Ministerio de Salud (MINSA) en todo el país, en la realizacion de pruebas de glucosa.

Este examen se realiza en pacientes diabéticos diagnosticados a quienes se les da seguimiento, y a aquellos que están debutando con la enfermedad por primera vez, para hacerle su diagnóstico temprano y darle el medicamento oportuno.

"Hoy continuamos con esta jornada de toma de la glicemia en ayuna a todos los pacientes que asistan, ya sean diabéticos principalmente o no, que tengan algún síntoma para el diagnóstico precoz", indicó la doctora Tania Tercero, directora del Centro de Salud Francisco Morazán.

En este Centro de Salud se realizan mensualmente más de 1,500 pruebas de glicemia, ya sea de seguimiento o primera vez.

Para quienes no conocen cómo detectar el padecimiento, algunos de los primeros síntomas son pérdida de peso brusca, excesivo ganas de orinar, mucha sed y deseos de comer.

Entre las recomendaciones que brindó la doctora Tercero que un paciente diabético debe tener en cuenta es cuidar su alimentación llevando una dieta balanceada acompañada de un nutricionista y el corte de uñas o uñeros, usar calzado adecuado y realizar ejercicio físico.

Doña Gloria de los Ángeles Mejía se realizó la prueba de glicemia, ya que es prediabética y tiene tendencia por los casos varios que han sido diagnosticados en su familia.

"Hoy me tocó control, me hicieron los exámenes y fue atendida rápido. Ahorita me salió normal, pero vamos a ver en el seguimiento porque me dijeron que tengo que venir a chequearme mensualmente", dijo Mejía.