Inicia VI Congreso Nacional de Desarrollo Rural

Por: Nohemy Sandino
Tuesday 14 de November 2017
Inicia VI Congreso Nacional de Desarrollo Rural

Enfocados en el intercambio de conocimientos, experiencias y reflexión, entre productores, académicos, funcionarios y técnicos de diferentes sectores y actores, el Consejo Nacional de Universidades (CNU), inauguró este martes el VI Congreso Nacional de Desarrollo Rural.

En este evento que se realiza este 14 y 15 de noviembre en la Universidad Nacional Agraria (UNA)participan más de 200 productores del país, viene aportar a la gestión del conocimiento a través de intercambio de experiencias, resultados de investigación y aprendizaje, entre los actores del territorio nacional, en la búsqueda de la mejora continua y calidad rural.

Durante el congreso, se realizarán conferencias magistrales a cargo de representantes delGobierno Central y Gobiernos Regionales de la Costa Caribe; además de 8 mesas de trabajo con temáticas como: cambio climático, seguridad alimentaria, desarrollo territorial y regional, turismo rural, extensión, entre otros.

El Ing. Telémaco Talavera, Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), expresó que el desarrollo rural tiene un extraordinario potencial, en función del desarrollo económico y humano de Nicaragua

Potencial desde diferentes puntos de vista, entre ellos para la producción de alimentos para la seguridad alimentaria, exportación de alimentos, preservación de los recursos naturales, preservación de la biodiversidad, turismo rural, entre otros tipos de actividades económicas como artesanías y servicios diversos, que pueden ser potenciados para generar desarrollo económico, social y ambiental”, indicó.

Promoción turística

Talavera desatacó que hay una extraordinaria diversidad y riqueza cultural, gastronomía de cada sitio, es por eso que se ha venido promoviendo turísticamente.

El Instituto Nicaragüense de Turismo ha venido promoviendo los volcanes, playas y la tradición cultura de cada región, además de resaltar la paz y tranquilidad que se vive en Nicaragua”, apuntó.

Así mismo destacó que parte de las acciones que promueve el desarrollo rural, es el tema de infraestructura.

Nuevas carreteras, cobertura en energía eléctrica, comunicaciones, educación, son una serie de acciones que vienen promoviendo el desarrollo rural, para el desarrollo de Nicaragua”.

Simultaneado al primer día del congreso, se realiza una feria que permitirá la interacción entre los diferentes protagonistas; en el según día se desarrollará un foro-debate entre representantes de gobierno, gremios, asociados, productores y la academia.

El Congreso Nacional de Desarrollo Rural, busca dar continuidad a los procesos de intercambios, generados en las mesas de trabajo; respecto a temas social, ambiental y productiva.

Se espera que este proceso, aporte al fortalecimiento de capacidades del sector rural y contribuya en la construcción de una agenda de trabajo que incida en la mejora de la calidad de vida.