Jefe de Misión OEA valora positivas las reuniones con autoridades de Gobierno y partidos políticos

EPP
Wednesday 11 de October 2017
Jefe de Misión OEA valora positivas las reuniones con autoridades de Gobierno y partidos políticos

El Jefe de Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Wilfredo Penco, valoró este miércoles de positivas todas las reuniones y encuentros sostenidos con autoridades de Gobierno, Consejo Supremo Electoral (CSE) y diferentes representaciones políticas en Nicaragua. 

 "Estas han sido horas muy intensas de labor, y estamos en medio del trabajo. Queremos expresarle al pueblo nicaragüense que la Misión de la OEA ya se ha instalado en territorio nacional", expresó. 

 Penco anunció que en las próximas horas llegará a Nicaragua el Grupo Móvil de la OEA,que recorrerá todo el país para tomar contacto con las autoridades electorales y partidos políticos a nivel departamental. 

 "De esa manera iremos preparando el terreno y recolectando los insumos para efectos de la continuación de la labor, con la incorporación, en los días siguientes, de los coordinadores y técnicos especializados en distintas áreas de la materia electoral", dijo. 

El alto representante de la Misión OEA, informó que para el acompañamiento a las Elecciones Municipales 2017 de Nicaragua, vendrán en este equipo móvil técnicos en materia de tecnología, especialistas en materia de registro electoral, técnicos en logística, género y financiamiento de partidos políticos.  

"Es una misión integrada por 60 miembros de distintas nacionalidades. En la semana previa al acto electoral, estarán los observadores que concretamente habrán de desplegarse  en todos los departamentos del país", refirió. 

Detalló que en esta visita preliminar, han tomado contacto con las autoridades nacionales, a través de la Cancillería de la República, autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE), y han iniciado una serie de conversaciones con los candidatos y los representantes de los partidos políticos que participan en la contienda. 

"Continuaremos el día de hoy con otros candidatos y seguiremos las reuniones mañana; también tomaremos contacto con los Directores de las áreas correspondientes del Consejo Supremo Electoral, para tener todos estos elementos plenamente vigentes para que nuestro trabajo se realice bajo los principios de objetividad, imparcialidad y profesionalismo, que son los principios que han regido las misiones de la OEA", expresó Penco. 

Explicó que esta misión de acompañamiento y observación electoral, es una misión que se inscribe en el marco de los acuerdos suscritos por la Secretaría General de la OEA y el Gobierno de Nicaragua.  

"Acuerdos que suponen un proyecto a largo plazo de tres años a los efectos de contribuir en el fortalecimiento de la democracia de Nicaragua, y sus procesos electorales; y el aporte de tecnologías desde el punto de vista técnico para el perfeccionamiento del sistema electoral",dijo. 

El señor Wilfredo Penco, precisó que esta misión de acompañamiento de la OEA a las Elecciones Municipales de Nicaragua, es financiada por los países Luxemburgo, Chile, Honduras y España.  

"Esta es una misión de corto plazo, pero que se inscribe en un proyecto mucho mayor de largo plazo, suscrito por la Secretaría General de la OEA con el Gobierno de Nicaragua de apoyo y contribución al fortalecimiento de la democracia y los procesos electorales", mantuvo. 

Destacó que se trata de una misión que tiene 60 miembros, entre ellos observadores internacionales con larga experiencia; un número que supera ampliamente el número habitual de observadores que la OEA, o cualquier otro organismo, destina a elecciones de carácter municipal.