Intensifican jornadas de fumigación para prevenir enfermedades

Por: Lesbia Umaña
Tuesday 10 de October 2017
Intensifican jornadas de fumigación para prevenir enfermedades

Al menos unas 200 viviendas del barrio El Recreo, del Distrito III de Managua, fueron visitadas por una brigada de fumigación del Ministerio de Salud (MINSA), como parte de las actividades de prevención que ha venido ejecutando a fin de evitar la proliferación de enfermedades provocadas por los zancudos.

"El MINSA está intensificando las actividades hoy y todo lo que resta del año a fin de evitar brotes de Dengue, Zika y Chikungunya, producto de estas lluvias", expresó la doctora Zoila Canales, directora del Centro de Salud de Altagracia.

Por tal razón, también intensificarán las visitas casa a casa para prevenir y que la población no se vaya a enfermar. Además de recordarles que dejen entrar a sus hogares a los brigadistas de fumigación, porque es importante que se elimine el zancudo adulto.

La doctora Canales recomendó que por la abundante lluvia que cayó hay que estar eliminando lo que no sirve y pendiente de los barriles para agua, limpiarlos y abatizar para que no llegue el zancudo a reproducirse.

Asimismo mencionó que ante cualquier caso febril acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano.

Con respecto a la conjuntivitis, la doctora Canales manifestó que siempre hay que seguir las ecomendaciones, principalmente con el lavado de manos, visitar el Centro de Salud y aislarse un poco para evitar el contagio a otros miembros de la familia.

De igual manera, orientó a estar pendiente sobre algún brote de leptospirosis, ya que cuando hay lluvia hay proliferación de ratas.

Doña Manuela de Jesús Bermudez expresó que está bien que fumiguen porque ha habido mucho zancudos y así se evitan enfermedades.

Agregó que como medidas preventivas que ella toma es la limpieza y no tener recipientes con agua o sucios.

"Está bueno que fumiguen por los zancudos. Aquí cada vez y cuando viven fumigando y eso es bueno para evitar que nos enfermemos", dijo Luis Bermúdez.