Ministra de Salud verifica atención en comunidades de Tola

Por: Nohemy Sandino
Monday 9 de October 2017
Ministra de Salud verifica atención en comunidades de Tola

Por orientaciones del Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, la Ministra de Salud, Sonia Castro visitó este lunes las comunidades de Tola, para constatar la atención que se está brindando en estas zonas afectadas por lluvias.

La Ministra señaló que las comunidades afectadas, pueden estar propensas a enfermedades como leptospirosis, dengue, o infecciones gastrointestinales, es por eso que el Gobierno Sandinista a través del Minsa ha desplegado una brigada de salud con más de 50 compañeros.

En una visita a la comunidad el Limón #2 y San Ignacio, la ministra de salud visitó a las familias para transmitir el cariño y compromiso del gobierno sandinista de seguirlos acompañando hasta recuperar la normalidad de las comunidades.

"Primero fue la situación de emergencia en atender las evacuaciones, y ahora es la fase de recuperación de las familias y enfrentar dos cosas, la limpieza y tratar de reconstruir la normalidad de las comunidades, pero también desde el punto de vista de salud, prevenir riesgos de epidemias".

La brigada de salud se ha desplazado a las comunidades en la prevención del cuidado a los riesgos después de la inundación para continuar protegiendo la vida de las familias y la comunidad, brindando consultas médicas casa a casa, entrega de medicamentos, y abatización.

"Andamos corroborando si ya pasaron los brigadistas, si ya fueron atendidos, si hay pacientes con fiebre y dando recomendaciones de alerta, por las cuales deben acudir a las comunidades de salud y garantizar el tratamiento profiláctico contra leptospirosis", expresó.

En otro tema, Castro dijo que a pesar que los puestos de salud que fueron anegados y llenos de lodo, ya fueron limpiados y están en funcionamiento.

Mientras hay vida, hay esperanza

Las familias expresaron que a pesar que han tenido pérdidas materiales, gracias a Dios no tuvieron pérdidas humanas.

"El Gobierno nos ha respaldado ya que inmediatamente enviaron ayuda, nos han visitado las brigadas del Minsa, nos han traído agua, alimentos y colchonetas", expresó Ana Julieth Obando.

Doña Aura Lila Prudente Reyes, afirmó que al momento de la emergencia se miró la participación y unidad de la población, y la importancia de los simulacros.

"Ante esta emergencia, es importante destacar los simulacros que orienta el gobierno, porque ya sabíamos los puntos de refugio y eso permitió de que no tuviéramos pérdidas humanas".

Rafael Angel Sevilla, recuerda que la tragedia fue de pronto, "amanecimos y el río estaba normal y de pronto comenzó a crecer, todos corrían para salvar sus vidas, mientras los jóvenes ayudaban a sacar a los niños y ancianos".

"Agradecemos que hemos tenido el acompañamiento del Gobierno Central y Municipal, aquí vino el político y la alcaldía a visitarnos, al igual que las brigadas del Minsa quienes han abatizado, fumigado y nos han entregado medicamentos", finalizó.