Taiwán celebra 106 Aniversario de fundación en Nicaragua

Pedro Ortega Ramírez
Monday 9 de October 2017
Taiwán celebra 106 Aniversario de fundación en Nicaragua

La República de China (Taiwán) celebró junto con diversos sectores nicaragüenses, el 106 aniversario de su fundación, con una estupenda ceremonia que inició con la tradicional danza del dragón.

En representación del gobierno de Nicaragua participó el Canciller de la República, compañero Denis Moncada Colindres, otros funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, representantes de la Comandancia del Ejército de Nicaragua, de la Policía Nacional, miembros de la comunidad China nicaragüense y empresarios de distintos ámbitos económicos.

El Embajador de Taiwán Jaime Wu dio la bienvenida a todos los invitados y resaltó el enorme interés de su nación, de seguir estrechando los lazos de amistad, de solidaridad, cooperación, económicos y culturales con Nicaragua, país al que agradeció por apoyarlo en los diversos foros internacionales.

Quisiera expresar mis más sinceros reconocimientos al Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, por el fraterno mensaje de felicitaciones a la presidenta Tsai Ing-wen y a mi embajada”, expresó Wu al iniciar la ceremonia.

Realizó una breve reseña del progreso y desarrollo que ha tenido su país en 106 años de haber sido fundada, la cual se basa en el trabajo, respeto al medio ambiente, el amor y la libertad.

El pueblo taiwanés no se cansa de avanzar hacia adelante, aunque existan obstáculos. Actualmente el gobierno de la presidenta Tsai Ing-wen, ha puesto especial importancia en la creación de un nuevo modelo para el desarrollo económico basado en la innovación, el empleo y la distribución más equitativa de la riqueza”, señaló Wu.

El diplomático resaltó el avance entre las relaciones comerciales, políticas y culturales con Nicaragua. Las exportaciones de Nicaragua hacia Taiwán hasta el mes de agosto en este 2017, asciende a más de 83 millones de dólares, una cifra récord.

Con la querida Nicaragua tenemos muchos denominadores comunes, tenemos historias de lucha por la paz, por la libertad y la independencia. Ambos somos pueblos trabajadores que cada día labramos un camino para ser más prósperos y bendecidos, nos une una profunda amistad basada en la sinceridad y respeto mutuo”, enfatizó Wu, quien confirmó la presencia de la selección de beisbol de su país en los próximos días.

El canciller Denis Moncada, resaltó que Taiwán en las últimas décadas ha tenido un desarrollo importante, situación que ha compartido con otras naciones, particularmente con Nicaragua, a la que respalda en diversas áreas priorizadas por el gobierno del Presidente Daniel Ortega y de la vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

“Nicaragua y China Taiwán continúan fortaleciendo sus relaciones bilaterales y en ese espíritu el viernes seis de octubre firmamos con el estimado Embajador Wu, el memorándum de entendimiento para el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación para el periodo 2017-2021”, resaltó Moncada.

Este memorándum establece la concesión de asistencia financiera del gobierno de Taiwán por 50 millones de dólares, fondos que serán dirigidos a 10 proyectos, en el área de educación, salud, economía familiar, transporte e infraestructura, entre otros.