Conmemoran 50 aniversario del Paso a la Inmortalidad del Che Guevara en plantas generadoras que llevan su nombre

Por: Lesbia Umaña
Sunday 8 de October 2017
Conmemoran 50 aniversario del Paso a la Inmortalidad del Che Guevara en plantas generadoras que llevan su nombre

En conmemoración del 50 aniversario del Paso a la Inmortalidad del Comandante Ernesto Che Guevara, se realizaron actos en las plantas generadoras de electricidad del país que llevan su nombre, uno de ellos fue en las plantas VI y VII ubicadas en el municipio de Nagarote.

Marlon Salinas, gerente general de la Planta Che Guevara Nagarote, manifestó que hoy como un verdadero revolucionario, el Comandante es un ejemplo, y como militantes sandinistas se adquiere un compromiso, valores y principios de todos esos grandes héroes para seguir su ejemplo.

"El compromiso como militante y trabajador es apropiarnos de nuestros principios y valores para manejar la eficiencia y la eficacia, y mantener nuestro índice de producción en lo más alto para que este proyecto sea sostenible y podamos seguir adelante”, expresó Salinas.

En representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el compañero Francisco López Centeno, colaborador de Alba Generación, expresó que en reconocimiento a este día histórico en cada una de las plantas se está celebrando un acto en saludo de respeto y admiración a ese ejemplo del Comandante Che Guevara.

"Hoy estamos reunidos para recordar, para memorizar el inmortal nombre, la inmortal figura, el inmortal gesto humano, cristiano del Comandante Che Guevara, de ahí la razón de ese nombre de las plantas", indicó.

En ese sentido, nuestro máximo líder, el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario se apropiaron de la visión del Che para impulsar el desarrollo del sector eléctrico en Nicaragua.

“Ese foco de luz de América latina corre por Nagarote, por todas las comunidades, por León, por el país entero, cubre casi el 50% de la capacidad instalada activa de este país”, expresó el compañero López.

La compañera Claribel Silva Ruiz, coordinadora municipal de Juventud Sandinista de Nagarote, señaló que es un orgullo para ellos que en este municipio exista una planta generadora de energía eléctrica, que lleve el nombre de este gran revolucionario que luchó no solo por la libertad de su país, sino que fue un hombre que trascendió las fronteras y su lucha y amor al pueblo lo llevó a la tumba.

Plantas favorecen a familias nicaragüenses

Las plantas nagaroteñas es el cuarto emplazamiento de todas las Che Guevara con una capacidad de 54.4 megavatios (MW), beneficiando a 143 mil 616 familias que consumen menos de 150 kilovatios hora (Kw/h) y representando el 24.4 por ciento de los 240 megavatios que tiene instalado Albanisa con las Che Guevara.

Desde que inició operaciones hasta el mes de septiembre ha inyectado al sistema es de 1 millón 968 mil 908 megavatios hora.

"Vino a dar luz y cultivar esperanzas de un pueblo que antes del 2007 sufría horas de racionamiento de energía eléctrica. Todo esto es producto de la visión y de la dirección del Comandante Daniel que nos tiene viviendo estos nuevos tiempos”, mencionó Salinas.

Las plantas Che Guevara se encuentran ubicadas en Tipitapa (Che I), Masaya (Che II, IV y V), Managua (III), Nagarote (VI y VII), León (VIII), Puerto Sandino (IX), con una cobertura de 610 mil 368 familias, cuyo consumo es menor a 150 (kw/h) y una generación al sistema Nacional de 231.2 MW.

El Comandante Che fue asesinado el 9 de octubre de 1967, pero fue inquebrantable en sus principios de lealtad al pueblo y a la búsqueda de eliminar la pobreza como lo hace hoy el Comandante Daniel y la Compañera Rosario.

“Todos nosotros conocemos ese trabajo conjunto bajo ese principio de alianza, de amor, de integración y de combinar las acciones el país sigue y continúa desarrollando”, expresó López.

Al final fue colocada una ofrenda floral en el busto del Comandante Che ubicado en las inmediaciones de la Planta.

che

che

che

che

che

che

che