Un poco de naturaleza en espacios cerrados

Por: Lesbia Umaña
Saturday 7 de October 2017
Un poco de naturaleza en espacios cerrados

Si de accesorios decorativos para la oficina o el hogar se trata, existen un sinnúmero de opciones, sin embargo, las plantas en miniaturas son un elemento poco común, que les dan embellecimiento y recobran lo mágico de la naturaleza en un espacio cerrado.

Asimismo, brindan diversos beneficios a las personas, como mejorar la calidad del aire, dan larga vida al color del mobiliario, absorben elementos contaminantes y el polvo en el aire, en lugares de trabajo reducen el estrés y generan sensación de bienestar.

Por tal motivo, el joven rivense Alexander Josué Arauz, de 19 años, se aventuró a emprender con la marca AJ Interior Style, especializada en ofertar plantas de cactus y suculentas como elementos decorativos.

Arauz no era un experto con las plantas, sin embargo, a raíz que cursaba la carrera de Diseño de Interiores fue naciendo su interés y pasión por el cuido y su utilización, específicamente por las que pueden estar en espacios cerrados.

Así nació AJ Interior Style en 2015, cuyo objetivo es llevar un poco de la naturaleza a lugares como oficinas, cuartos o salas de hogares, incluso jardines, a través de diferentes especies de cactus y suculentas, cuyas bases o maceteras son elementos reciclados.

Este joven emprendedor ha logrado combinar la naturaleza con la basura (objetos de madera, plástico o vidrio), y sacarle provecho, cuando parece que ya no tienen ninguna utilidad.

Su trabajo se ha dado a conocer a raíz de su participación en 2016 en la plataforma de moda Nicaragua Diseña que impulsa el esfuerzo y dedicación de quienes desean tener su propio negocio vinculado con la creatividad e innovación en el diseño.

ND

Segundo año en Nicaragua Diseña

Alexander clasificó con la Colección TERRARIOS en su primera vez de Nicaragua Diseña, la cual consistía en maceteras de madera reciclada a las que les incrustó cactus.

Este año, logró clasificar nuevamente y esta vez participa con la Colección CICLOS, la cual sigue la misma idea del reciclaje, pero que va más allá, haciendo uso de la renovación de diversos elementos convertidos en complementos decorativos.

De esta manera, en su exposición este 6, 7 y 8 de octubre, quienes asistan a la sexta edición de Nicaragua Diseña, podrán encontrarse con un trabajo muy creativo e innovador, al destacar que una planta de cactus o suculenta puede estar viva en objetos inimaginables para el ser humano, dándole ese toque fino, delicado y natural, al espacio donde se le ubica.​

“CICLOS es como otra etapa. Ya dejamos atrás un poco los materiales que hemos conocidos y estamos trabajando con otros. Rompimos un poco los esquemas e iniciamos como marca no necesariamente como una macetera, sino como un arte”, expresó Arauz.

En ese sentido, “en CICLOS podemos ver desde un zapato, teléfono, troncos de madera. Cosas que no te puedes imaginar y que pueden tener un cactus. Claro, siempre y cuando se le dé un cuido a los objetos para que sean duraderos”, agregó.

Para Alexander, participar en Nicaragua Diseña lo ha impulsado a darse a conocer participando en ferias, bazares de diseñadores en diversos departamentos. Asimismo, ha estado en talleres de diseño y marketing digital.

“La plataforma es súper buena porque te impulsa. Es una plataforma ya internacional con personas que vienen de diferentes países a ver. Las pasarelas ayudan a que Nicaragua y los talentos que forman parte de Nicaragua Diseña se puedan dar a conocer”, expresó Arauz.

Recientemente fue invitado por la Red de Comunicadores de Rivas, a raíz que conocieron su trabajo, para compartir su experiencia ante otros jóvenes en talleres realizados en los municipios de Buenos Aires, Isla de Ometepe y Tola.

ND

Con sentido social

Alexander dice que con su marca está aportando en lo social, ya que en diversas ferias que ha participado, un porcentaje de lo vendido va para algo benéfico.

Pero también, con el uso de elementos reciclados lo que trata es hacer conciencia acerca de la contaminación para con la naturaleza y que las personas sepan que se le puede dar un buen uso a lo que se considera obsoleto.

Con AJ Interior Style, el joven rivense quiere ser un ejemplo de lo mucho que se puede hacer con lo que se considera basura o desecho.

Actualmente sus cactus y suculentas se venden en un café de Rivas y un porcentaje de lo que se recolecta es destinado a un comedor para los niños de La Chureca de esta ciudad, a quienes se les brinda comida, clases y apoya en sus tareas.

Y sin duda, que, para un emprendimiento, el factor capital es importante y para este joven lleno de creatividad, ese ha sido su principal desafío.

Sin embargo, no ha sido un obstáculo para dejar a un lado el sueño de convertirse en un empresario nicaragüense del diseño de interiores. “Todo está en la iniciativa de voy a poner mi marca, voy a salir adelante y sin importar lo que puede suceder”, finaliza Alexander, el chico de los cactus y suculentas.

ND

ND

ND

ND

ND