Una mirada a Tola, el gigante en turismo

Por: Nohemy Sandino
Friday 29 de September 2017
Una mirada a Tola, el gigante en turismo

La producción de maíz, musáceas, sorgo, arroz y frijoles, o las labores en las salineras, son trabajos que mueven la economía en el municipio de Tola, pero sin duda lo que ha venido a elevar el dinamismo económico es la inversión en turismo en la franja de más de 54 kilómetros de costa.

En la bahía de Playa Gigante se observan diversos restaurantes y hostales, con cambios en su infraestructura, que ha sido posible con el apoyo del gobierno local, lo que ha permitido que estos sitios sean más atractivos al turista nacional e internacional.

TOLA

El actual alcalde de Tola y candidato para el próximo periodo, José Ángel Morales Mairena, destacó que lo que ha venido a dinamizar el desarrollo económico en el municipio de Tola, ubicado en el departamento de Rivas, es el turismo, generando mayores ingresos y oportunidades de trabajo a la población.

María Magdalena Ruiz Méndez, del restaurante Blue Sol, comentó que solo en recuerdos quedó aquel negocio pequeño con el que inició, “ya que gracias al apoyo del Comandante Daniel Ortega y nuestro alcalde de Tola, nos hemos superado en nuestra infraestructura”.

TOLA

“Fue a través de un proyecto con apoyo de la alcaldía, que logramos en una primera etapa cambiar el techo, ampliar las habitaciones, y mejorar los baños”, explicó.

Valoró que estas mejoras, sumado a la calle adoquinada, les ha permitido el incremento de turistas que visitan su negocio.

Margarita Arriola, del Restaurante el Mirador Margarita, afirmó que hace 18 años iniciaron su negocio y que el apoyo del gobierno municipal ha sido de gran importancia para el crecimiento del mismo.

TOLA

“El gobierno municipal nos apoyó para el área de habitaciones y ahora tengo un hostal; y así vamos avanzando y creciendo con este gobierno, el único que apoya a los pequeños empresarios”, dijo doña Margarita.

Además, que el negocio tiene una hermosa vista frente al mar con un espectacular mirador, este negocio se caracteriza por ofrecer un pescado fresco y atención personalizada.

Sobre la temporada navideña, los dueños de negocios, dijeron que ya se están preparando con más habitaciones, “abastecernos de alimentos y bebidas y también mejorar las instalaciones para brindar una excelente atención a nuestros clientes”.

La temporada alta, inicia a mediados de noviembre a diciembre y con la construcción de la carretera se espera que las visitas aumenten considerablemente.

TOLA

Tola abre sus puertas al progreso

El Centro de atención a personas con enfermedades especiales, más de 20 cuadras de calles adoquinadas y la construcción de una segunda fase en el mercado municipal son obras de impacto que se han ejecutado con una alcaldía sandinista en Tola.

El alcalde José Ángel Morales, detalló que la Casa para personas con enfermedades especiales, contará con cuartos equipados con camas para el descanso de los pacientes, también va a tener una cocina, para enseñarle a cocinar sus alimentos de una manera sana.

Asimismo, dijo que en esta casa que tuvo una inversión de más de 4 millones de córdobas, van a tener una sala que transmitirá videos para que ellos conozcan cómo hacer prácticas sanas y saludables para su bienestar.

TOLA

Morales dijo que los proyectos a ejecutar es el Parque Natural y que ya tienen listo los terrenos para la licitación y construcción del Parque de Ferias.

“En el mercado finalizamos la segunda fase, la que estaba compuesta de 9 módulos, área de cocina, más 7 módulos, para un total de 14 módulos, más la batería de limpieza como baños, lavamanos”, explicó.

Destacó que el reto es dar continuidad a los proyectos y hacer nuevos en educación, deporte, salud, calles, caminos, y viviendas, enfocados en la erradicación de la pobreza.

Por su parte, la candidata a vicealcaldesa, Rosa Elena Villagra, reiteró que el compromiso como servidora del pueblo nicaragüense, es continuar dando seguimiento a los diferentes proyectos, además de acompañar a las familias en diferentes situaciones.

TOLA

Quieren seguir avanzando

Los pobladores del municipio de Tola, coincidieron que siempre que tengan gobernantes sandinistas van a tener progreso y avances.

El poblador Alonso Gutiérrez, expresó que “nosotros respaldamos a este alcalde porque sabemos que siempre vamos a tener respuesta a nuestras demandas. Esta calle se encontraba deteriorada y ahora miramos una maravilla de proyecto”.

“Yo le doy gracias a Dios, al buen alcalde que tenemos y a nuestro Gobierno Central, y es por eso que lo vamos a seguir respaldando por el progreso que hemos visto en Tola y en todas las comunidades”, afirmó doña María Victoria Lanzas.

“El único gobierno municipal que nos ha ayudado es el del Frente Sandinista; el único que escucha al pueblo y a los pobres. Han pasado gobiernos y gobiernos y nunca nos dieron respuesta, es por eso que siempre vamos a votar en la casilla de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, la única que vela por el pueblo”, finalizó Heiliken Castellón.

TOLA

TOLA

TOLA

TOLA

TOLA

TOLA

TOLA

TOLA

TOLA

TOLA

TOLA

TOLA

TOLA

TOLA

TOLA

TOLA

TOLA