La "Última Travesía" será puesta en escena en el TNRD

Tania Cerón Méndez (EPP)
Por: Tania Cerón Méndez (EPP)
Thursday 21 de September 2017
La Última Travesía será puesta en escena en el TNRD

La obra de Teatro “La última Travesía” del escritor español- nicaragüense Javier Amor, será puesta en escena por segunda ocasión en la sala experimental Pilar Aguirre, del Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD), durante la realización del II Festival de Teatro Nacional “Pepe Prego, In Memorian” organizado por el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

El maestro Salvador Espinoza, productor de la obra y Sub Director Artístico del TNRD, señala que “la obra ha sido invitada de manera especial al evento, tomando en cuenta que en 2016 la misma se hizo acreedora de importantes reconocimientos. Nosotros junto a la Compañía Nacional de Teatro vamos a estar compartiendo con la población un poco de arte a partir del próximo 26 de septiembre y seguidamente la presentaremos todos los jueves del mes de octubre”.

La Última Travesía, narra un poco la historia del poeta universal Rubén Darío durante su último viaje de Barcelona a New York, a finales de 1914 e inicios de 1915, tiempo en el que el poeta brinda conferencias con un mensaje de paz, tomando en cuenta que en esos años se originaba la Primera Guerra Mundial.

El poeta se dispuso a hablar acerca de ese gran fenómeno como era la guerra, volviéndose un mensajero de la paz y nosotros en la obra relatamos ese fugaz momento de la vida de Rubén, basado en esa realidad que se hace acompañar de elementos de ficción como la aparición de personajes referentes de nuestro país como el General Sandino”, destacó.

Entre los artistas que conforman la Compañía Nacional de Teatro y que estarán al frente de los escenarios durante la presentación de la obra, está el teatrista José Arias, quien interpreta al personaje de Rubén Darío, oportunidad que le llena de orgullo.

Es un papel muy importante para mí, porque crecí leyendo las obras de Darío, admirándolo y compartiendo con los jóvenes la vida y obra del poeta. Darío es quien nos identificó ante el mundo y a través de la obra estamos mostrando los aspectos que le permitieron contar hoy con tan reconocida fama y trayectoria, los lugares que visitó y los mensajes que en cada de sus obras nos brinda”, manifestó.   

Otro de los artistas invitados es el joven Carlos Hernández, quien interpreta a “La Muerte”. El talentoso actor asegura que su participación representa en su vida artística un salto importante, pues la obra es una de las más reconocidas dentro del itinerario del TNRD.

Para mí es importante interpretar a un personaje de la cultura universal, la muerte, la que es vista desde diversos puntos de vistas culturales. Ser partícipe de esta obra me es grato porque como artista estoy logrando ver otra parte del arte nicaragüense que incluye la vida y obras del poeta Darío”, dijo.