León conmemora 61 aniversario de la gesta heroica del poeta Rigoberto López Pérez

Kenneth Chávez (EPP)
Thursday 21 de September 2017
León conmemora 61 aniversario de la gesta heroica del poeta Rigoberto López Pérez

Con ofrendas florales, un colorido acto cultural y una exposición fotográfica, la Primera Capital de la Revolución, León, conmemoró este jueves el 61 Aniversario de la gesta heroica del poeta y héroe nacional, Rigoberto López Pérez.

La militancia del Frente Sandinista de la Ciudad Universitaria, depositó hermosas ofrendas florales al pie del monumento de Rigoberto López, ubicado en el Centro Cultural y Casa Museo que lleva el nombre del héroe nicaragüense.

El acto central fue presidido por el Alcalde de León, compañero Róger Gurdián, el Secretario Político, compañero Everth Delgadillo, concejales, CLS, y los diferentes movimientos de Juventud Sandinista.

Con música testimonial, las familias leonesas ofrendaron Una Flor para Rigoberto, e hicieron Guardia de Honor, honrando la memoria del poeta que ajustició al dictador Anastasio Somoza García, un 21 de septiembre de 1956.

Miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio, también hicieron mérito y evocaron la memoria de Rigoberto, recreando en un performance su dolorosa muerte, indicando que su acción libertaria marcó el inicio del fin de la dictadura somocista.

Los jóvenes explicaron que tras el acto heroico, el compañero Rigoberto quedó con 35 perforaciones de bala de todos calibres. Después de muerto la Guardia Somocista se ensañó con su cuerpo, lo patearon, lo escupieron, y se lo llevaron frente al Teatro González y en la acera lo dejaron hasta el 22 de septiembre.

Desde las ocho de la mañana de este jueves, estudiantes de diferentes colegios de León, visitaron la Casa Natal Museo Rigoberto López Pérez, rememorando que tras el triunfo de la Revolución Sandinista en 1979, la figura de Rigoberto adquirió valor y fue ampliamente divulgada.

El 21 de septiembre de 1981, la Junta de Reconstrucción Nacional de la República de Nicaragua otorga, mediante el Decreto 825, publicado en La Gaceta Diario Oficial, el título de Héroe Nacional a Rigoberto López Pérez.

Historiadores de la Ciudad Universitaria, destacaron algunas citas históricas de José Benito Escobar, al explicar que "quien ajustició al tirano es un joven obrero que se desempeñaba como tipógrafo, en la ciudad de León" .

Escobar expone que la acción fue planificada con varios meses de anticipación, y en ella tomaron parte los compañeros Edwin Castro, Cornelio Silva, Ausberto Narváez y Rigoberto López Pérez.

"El ajusticiamiento se realizó en una fiesta preparada por el dictador, donde festejaba con toda alegría, el nuevo período presidencial que se había impuesto el mismo", cita el texto.

La Casa Natal de Rigoberto fue visitada por el Colegio Salomón de la Selva, República de Cuba, la Facultad de Economía y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Autónoma (UNAN, León).