Daniel y Rosario reciben Antorcha de la Libertad y la Unidad Centroamericana

Por: ACAN-EFE
Tuesday 12 de September 2017
Daniel y Rosario reciben Antorcha de la Libertad y la Unidad Centroamericana

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Compañera Rosario Murillo, recibieron este martes de mano de los estudiantes nicaragüenses la Antorcha de la Libertad y la Unidad Centroamericana.

El recibimiento se llevó a cabo en el Paseo de los Estudiantes, en Managua. La antorcha la entregó al mandatario nicaragüense la joven excelencia académica María Fernanda Maltez Navarrete, del Instituto Nacional de Ticuantepe. Ella estuvo acompañada también de los estudiantes de excelencia académica Fernanda de los Ángeles Rocha Galo, del Colegio Hispanoamericano; y Osvaldo Enmanuel Rodríguez Solís, del Centro Educativo Filemón Rivas, quienes portaban la Bandera de Nicaragua y de la Federación de Estudiantes de Secundaria.

En la mesa de presídium, el Comandante Daniel y la Compañera Rosario estuvieron acompañados por los coordinadores de los diferentes movimientos que integran la Juventud Sandinista; la titular del Ministerio de EducaciónMiriam Raudez; y el asesor en temas educativos, Salvador Vanegas.

El acto inició con la Mora Limpia, una pieza icónica de la música folclórica nicaragüense.

Haciendo historia y alcanzando victorias

El estudiante Marcos Torres, de la escuela Naciones Unidas, señaló que los jóvenes hoy celebran a la patria en nuevos tiempos “con el privilegio de seguir haciendo historia y alcanzando victorias”.

“Celebramos a la patria desde un espíritu creativo e innovador que nos permita lograr nuestros sueños en esta Nicaragua linda, bendita y siempre libre, con alto compromiso, energía y esperanza, con motivación para estudiar, emprender y prosperar, en armonía y con certeza en el futuro”, manifestó.

Se sigue luchando por la independencia

Al recibir a los jóvenes, el Comandante Daniel dijo sentirse gozoso de que sean ellos quienes porten este símbolo. No obstante, recordó que todavía se sigue luchando por la independencia efectiva de Nicaragua y Centroamérica.

Esta antorcha recorre la región centroamericana de manos de estudiantes de todos los países que en aquel momento proclamamos la independencia, nuestros antepasados proclamaron la independencia. Está antorcha está recorriendo una región que sigue luchando por la independencia, seguimos luchando por la independencia, y la independencia, como todos ustedes saben, hermanos nicaragüenses, familias nicaragüenses, estudiantes, pasa por el desarrollo del pueblo, el desarrollo de una nación, de forma integral, donde se logre erradicar totalmente el analfabetismo, donde la educación se va multiplicando en toda la juventud, desde la niñez, hasta las carreras técnicas, universitarias, la independencia significa que va a desaparecer la extrema pobreza, el hambre, la miseria y la extrema pobreza”,sostuvo.

Manifestó que no se puede ser independiente si existen esos flagelos sociales.

Mientras existan pobreza en nuestra Nicaragua, en nuestra región, mientras existan pobres, gente que muere de frio como decía Darío en las grandes ciudades de los Estados unidos, porque ahí también hay miseria, la humanidad, el planeta no podemos ser independientes”, indicó.

Daniel aseguró que por ello es que se está avanzando para llevar más salud, deporte, educación y trabajo a los pueblos.

Estamos en la lucha por la independencia, y estamos avanzando en esta lucha por la independencia, que es lo más importante, cada día… fortalecemos más las bases de la independencia de nuestro pueblo y de los pueblos de nuestra región con educación, con trabajo, con salud, con deporte; es una mayor integración del pueblo, de la juventud, a lo que es la creatividad y el quehacer de la especie humana, construyendo en todos los campos y siendo sobre todo solidarios, o sea, para que la independencia pueda caminar, en la familia tiene que haber solidaridad, en el barrio tiene que haber solidaridad, en la comunidad tiene que haber solidaridad, en la comarca tiene que haber solidaridad, en la gran familia nicaragüense tiene que haber solidaridad y tenemos que seguir fortaleciendo y desarrollando la solidaridad, la hermandad entre los pueblos centroamericanos hasta alcanzar más que la integración, que es el proceso que actualmente vivimos, un proceso de integración donde todavía nos dividen la fronteras, tendremos que dar el salto hacia ese plano superior de relaciones entre nuestros pueblos en los que desaparecerán las fronteras y seremos un gran pueblo centroamericano”, expresó Daniel, señalando que eso permitirá dar bienestar, dignidad y esperanza a las familias y a la juventud de Centroamérica.

Daniel dijo que precisamente esa es la fuerza que lleva consigo la Antorcha Centroamericana: el compromiso, la solidaridad, lo más noble que tienen los pueblos como es la juventud.

Este emblema de la unidad centroamericana ingresó días atrás procedente de Honduras. Luego de recorrer toda Nicaragua en manos de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), este miércoles será entregada a la hermana República de Costa Rica.

AMPLIACIÓN EN BREVE...

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos