Al menos seis muertos por un fuerte temporal en el noroeste y centro de Italia

Agencias
Por: Agencias
Sunday 10 de September 2017
Al menos seis muertos por un fuerte temporal en el noroeste y centro de Italia

Al menos seis personas han muerto y otras tres permanecen desaparecidas después de que un fuerte temporal de lluvia y viento se abatiera esta madrugada sobre la zona noroccidental de Italia, entre las regiones de Liguria y Toscana.

Los bomberos de la provincia toscana de Livorno, una de las más perjudicadas por el fuerte temporal que está afectando a toda la Península italiana, encontraron a primera hora de la mañana cuatro personas sin vida, después de que el domicilio quedara inundado por la intensa lluvia que se ha registrado en las últimas horas.

Todos eran miembros de la misma familia: padres, abuelo y un niño de 4 años. Sólo la otra hija de 15 ha conseguido ser rescatada. Otra persona fue encontrada sin vida en un pueblo cercano a la ciudad mientras que la sexta víctima confirmada hasta el momento ha muerto como consecuencia de un accidente de tráfico a causa del mal tiempo.

El alcalde de Livorno, Filippo Nogarin, ha solicitado el estado de calamidad en la ciudad. "La situación es dramática", ha declarado a los medios locales. "La ciudad está literalmente devastada". Nogarin ha asegurado que la tragedia podía haber sido evitada "si hubiera habido prevención".

"No nos esperábamos esta situación porque la alarma dada por la Protección Civil era 'naranja'", que significa que está previsto sólo granizo pequeño (menor de 1cm de diámetro) y tormentas aisladas. "Sin embargo nos hemos despertado así", ha denunciado el alcalde de la ciudad.

Alrededor de 400 milímetros de lluvia han caído en poco más de cuatro horas en Livorno, 250 milímetros sólo entre las 2 y las 4 de la madrugada, que ha provocado el desbordamiento de varios ríos y afluentes, inundando la ciudad y los pueblos limítrofes.

Las autoridades aseguran que la situación es particularmente crítica en los barrios de Collinaia, Ardenza y Montenero. Cientos de personas han tenido que abandonar sus casas. También se han registrado daños materiales y heridos en la vecina provincia de Pisa.

En el resto del centro y norte del país llueve intensamente. En Roma, las fuertes precipitaciones de las últimas horas han provocado la inundación de varias zonas de la ciudad y del metro, que ha tenido que cerrar algunas estaciones e interrumpir el servicio en varios tramos.

La caída de árboles y postes eléctricos ha obligado además a cortar el tráfico en algunas carreteras y calles de la capital. Se espera que la intensa perturbación alcance en las próximas horas el centrosur del país y la isla de Sicilia. Mientras tanto continúa la alerta en las regiones de Liguria y Lombardía.