San Francisco Libre busca mayor desarrollo siempre con el FSLN

Pedro Ortega Ramírez
Thursday 7 de September 2017
San Francisco Libre busca mayor desarrollo siempre con el FSLN

Érase una vez un pueblo con enorme potencial agro turístico, que por muchos años demandó una carretera de acceso que le permitiera desarrollarse.

Las familias por varias décadas pasaron incomunicadas y aquellas que se atrevían a salir, estaban claras que para retornar tendrían que pasar una odisea de cinco horas por el mal estado del camino y si era época de invierno, el tiempo se hacía de hasta 24 horas.

Cualquiera pensaría que estamos hablando de una zona alejada, en la espesa montaña y no de San Francisco Libre, un municipio que está a escasos 76 kilómetros de la capital, al norte del lago Xolotlán.

sf-libre

La carretera de 36 kilómetros fue una demanda de la población por muchos años, que siempre encontró falsas promesas de las administraciones liberales, que poco les importaba las calamidades que sufrían las familias en cada invierno o en el verano.

San Francisco Libre desde siempre ha sido un municipio sandinista, algo que nunca perdonaron los gobiernos liberales, que prefirieron dejarlo en el abandono, pero esto nunca doblegó a las familias que siempre han sido fieles a sus ideales y compromiso con el FSLN.

sf-libre

Llegó el cambio y las transformaciones

El alcalde José Ángel Velázquez con una amplia trayectoria municipal, da fe de ese abandono de los gobiernos liberales, que nunca escucharon el llamado del pueblo por su carretera.

“Viajar a Managua en tiempos de invierno era crítico, era todo un día en esos pegaderos y ahora con la construcción de la carretera, hemos visto el progreso al municipio, además que el transporte se ha mejorado”, reconoció el comerciante Pedro Castillo, propietario de la Pulpería Amarilia.

Y así como el sol sale todos los días en nuestro país, en el 2007 se empezó a forjarse los sueños de los “san pancheños”, pues con la llegada del FSLN al Gobierno Central, comenzaron a recuperar la esperanza de lograr su ansiada carretera.

Lo primero que hizo el alcalde fue desempolvar la demanda del pueblo, de su carretera. El proyecto fue presentado al Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra, quien orientó iniciar los estudios de factibilidad al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), al tiempo que gestionaba los recursos para su construcción.

sf-libre

Modelo de alianza es igual a progreso

Pasaron cerca de dos años, de la solicitud cuando el propio mandatario dio las buenas noticias e informó de los primeros recursos para iniciar el proyecto, que se realizó en cuatro etapas por un periodo de 4 años. Hoy la carretera es una realidad y el beneficio que ha traído sencillamente se nota en San Francisco Libre.

Construida la carretera, los programas sociales, educativos, de agua potable, deportivos y de infraestructura, están llegando unos tras otros, gracias a ese modelo de alianza que promueve el Comandante Daniel con todos los alcaldes del país.

Doña Juana Saldaña, propietaria de la Pulpería Juanita, también reconoce las transformaciones que ha tenido su municipio, por tanto asegura que en las elecciones municipales de noviembre, mantendrá su respaldo a la formula conformada por Velázquez y María Albina Conde.

sf-libre

“Solo este gobierno del FSLN puede hacer todas esas obras que estamos viendo. Yo ya tengo casi 70 años y San Francisco Libre como todos los nativos, ya sabemos cómo era, pero hoy vemos los grandes logros con nuestro gobierno y le agradezco al gobierno central y municipal, porque han hechos obras grandes, como la carretera, el hospitalito, el parque central y el mercado municipal”, afirma doña Juana, madre de un ex candidato alcalde liberal.

El casco urbano está prácticamente adoquinado, se construyó un mercado municipal, la Casa Materna Catalina Leiva, un Centro de Desarrollo Infantil, una cancha municipal multiusos, un parque de Feria, un parque boscoso, proyectos de agua potable, se han construido al menos 8 centros de salud, el hospital primario Francisco Matamoros con 33 camas y con todas las especialidades básicas.

También se construye un estadio de municipal de béisbol y otro de fútbol. Pero los programas no solamente han sido de infraestructura, también se entregan los planes techos, créditos de Usura Cero, Bonos Productivos y otros.

sf-libre

“Como comerciante yo dormía en la carretera con mi carga porque no podía entrar al municipio, pero hoy no, ahora yo salgo a las 5 de la mañana a Managua y regreso a las 10 de la mañana, porque solo me dilato una hora en el recorrido después de hacer mis compras. La carretera es un gran logro y yo la agradezco de corazón al gobierno, a la alcaldía y al FSLN”,destacó doña Juanita.

El alcalde José Ángel Velázquez, su candidata a vice alcaldesa Conde y demás candidatos a concejales, visitaron a las familias, con cada una de ellas conversaron, han escuchado sus demandas, las que están plasmada en el Plan Maestro de Buena Esperanza, que trabajan los gobiernos locales y que persigue el bienestar, progreso y tranquilidad de las familias.

La energía eléctrica es una realidad en 22 de las 36 comunidades rurales. Junto con ENATRELse trabaja para llevar este derecho al resto de comarcas y este año se espera llegar a 30 totalmente conectadas al sistema nacional.

sf-libre

San Francisco Libre ya no es el mismo de hace 10 años, hoy sonríe y renueva sus esperanzas por un mejor futuro. Hay muchos retos, la tarea no está cumplida y eso lo reconoce cada candidato del FSLN.

"Queremos agradecer esas muestras de respaldo que ha brindado el pueblo de este municipio al FSLN. Tenemos muchos retos, pero los vamos ir superando con el protagonismo de las familias. Queremos impulsar más el deporte, a los jóvenes más apoyo", puntualizó la compañera María Albina Conde.

 

sf-libre

sf-libre

sf-libre

sf-libre

sf-libre

sf-libre

sf-libre

sf-libre

sf-libre

sf-libre

sf-libre

sf-libre

sf-libre