Contra la violencia intrafamiliar

MIFAN promoverá plan de Promoción de Valores para el Fortalecimiento de la Armonía Familiar

Carlos Fernando Álvarez
Friday 8 de September 2017
MIFAN promoverá plan de Promoción de Valores para el Fortalecimiento de la Armonía Familiar

El Ministerio de la Familia, Niñez y Adolescencia, promoverá un plan de Promoción de Valores para el Fortalecimiento de la Armonía Familiar, a través del cual convoca a todos y todas a la lucha contra la violencia intrafamiliar.

En ese orden, la titular del MIFAN, Compañera Marcia Ramírez dijo que la institución de gobierno se propone profundizar y seguir trabajando en la promoción de valores para el fortalecimiento de la armonía familiar.

En ese sentido explicó que esta es una estrategia en la que pretende desmontar las raíces culturales que originan y reproducen la conducta violenta.

Conocemos las situaciones de violencia, ocurren pero no de la noche a la mañana. Para que una situación de violencia se produzca, hay toda una historia en esa relación, que la antecede la acumulación de una serie de tensiones, incomunicaciones que al fin de cuentas se instala en una conducta familiar que se aprende desde niño”, explicó.

Al respecto, valoró que es un tema generalizado a nivel mundial, pues no se manejan a lo interno de la familia las relaciones de respeto, la comunicación y el diálogo para lograr acuerdos en la convivencia cotidiana.

Dos grandes ámbitos

Dijo que la profundización de este tema se abordará en dos ámbitos. Uno, en el sistema educativo en coordinación con el Ministerio de Educación a través de programas de estudios desde el nivel preescolar.

Además desde las consejerías educativas se fortalece actualmente un sistema de alerta temprana para identificar situaciones de bullying, adicciones, abusos y maltratos.

Que esos dos millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que están en el sistema escolar y sus familias, van a ser un espacio de trabajo muy importante”, dijo.

El segundo aspecto es el trabajo con la familia. “Nos estamos convocando a todos y todas, a los líderes religiosos, comunitarios, padres y madres de familia, adultos, todos los que estamos en nuestro modelo de fe, familia y comunidad involucrados”, indicó.

Dentro de este punto, afirmó que habrá dos niveles. El primero de promoción a través de cartillas y volantes casa a casa.

El segundo nivel se desarrollará a través de las consejerías familiares que ya tienen presencia en todos los municipios del país, con las consultas especializadas.

Dijo la ministra que de manera cuando una familia o persona se acerque a pedir una orientación, porque a lo mejor ya identificó un ciclo de violencia instalado en su familia y esta pueda tener consecuencias catastróficas y así "nosotros podamos intervenir con mayor profundidad, con intervenciones terapeúticas y personal especializado para detener y reorientar la dinámica familiar”.

Ramírez señaló que la ruta que se sigue luego de ocurrida la violencia, se resuelve en la Policía Nacional y el Poder Judicial, pero esto provoca otras situaciones que también hay que profundizar las secuelas que provoca la violencia intrafamiliar.

Por eso “nuestro gobierno se propone abordar el tema desde lo profundo de las raíces culturales” que se instalan en las familias, terminó diciendo la titular del Ministerio de la Familia.