El poder de las hierbas para sanar el cuerpo

Pedro Ortega Ramírez
Sunday 3 de September 2017
El poder de las hierbas para sanar el cuerpo

Durante este fin de semana en el Parque Nacional de Ferias se promovió la feria de la medicina natural, lo que incidió que muchas familias llegaran al lugar y se hicieran de sus plantas frutales y medicinales.

En los últimos años, gracias a la voluntad del Gobierno Sandinista de promover la medicina alternativa o natural, muchos están cambiando sus estilos de vida, de cara a la prevención de las enfermedades, sostiene Rotsen López, copropietaria del Vivero Nambume.

Este paraíso de las plantas ya tiene 5 años de estar promoviendo un cambio de vida en las personas y López, junto a su esposo Ramón Potosme, están empecinados en concientizar a los ciudadanos a cuidar su salud, para tener una vida sana.

Nambume es una palabra chorotega, que significa “corazón”, por eso el vivero prácticamente se encuentra en el centro del Parque Nacional de Ferias y aquí encontrará hasta 250 variedades de plantas frutales, medicinales y ornamentales.

Potosme, es originario del municipio El Rosario, en Carazo, sabe mucho del poder las plantas, conocimientos que adquirió de su padre, quien le enseñó todos los secretos y el gran valor curativo de las mismas. En ese municipio está el plantío principal Nambume, el cual es cuidado con mucho esmero y dedicación por la familia de Potosme.

Vendemos toda clase de plantas, con variados precios muy accesibles para las familias. Tenemos muchas plantas medicinales con un gran poder curativo”, dice Rotsen, periodista de mucha experiencia, que tiene junto a su esposo Ramón muchas ideas para combinar sus conocimientos en medicina alternativa con los medios de comunicación.

Ella cuenta del poder curativo que tienen las plantas como el boldo, la hierbabuena, la menta, manzanilla, romero, el yanten y muchas otras.

López junto con personal del Ministerio de Economía Familiar instruyen a los visitantes a crear sus patios saludables con este tipo de plantas.

En vez de estar a largo plazo comprando medicamentos podemos consumir cosas más sanas, son hiervas ancestrales, son plantas que se reproducen en Nicaragua, no son tan caras”,señaló Rotsen.

A Rotsen y Ramón, bien le podríamos llamar “los emprendedores de la medicina natural”, pues dejaron sus respectivos trabajos de periodistas para emprender en este campo. En esta aventura se sumó Sandra Potosme, y entre los tres invirtieron 3 mil dólares y se dedicaron a cultivar y comercializar.

Cinco años después, las plantas literalmente florecen en este vivero, igual la clientela, lo que para ambos es una bendición, pues sus esfuerzos están dando sus frutos.

Ramón sostiene que toda su familia se cura con las plantas que ellos mismos producen. En el parque de ferias, el Vivero Nambume constantemente brinda charlas y talleres de capacitación para demostrar el poder curativo de las plantas.

La idea que surgió hace cinco años en El Rosario se ha extendido no solamente en el Parque Nacional de Ferias, pues Nambume se mueve a todas las ferias que realizan en los municipios el MEFCCA. Igual han hecho a alianzas con diversas empresas o restaurantes, que invitan a su clientela a consumir y reciben gratis una planta ornamental, frutal o medicinal.

En este vivero se producen un promedio entre 2 mil y 3 mil plantas mensuales, las que después brindan salud, oxigeno y belleza a los hogares de los nicaragüenses. Los precios son muy accesibles, entre los 10, 20, 30 y 50 córdobas por planta.

Rotsen y Ramón han cumplido parte de sus sueños y metas, ahora quieren seguir generando recursos financieros, para poder crear una radio comunitaria que se escuche en el departamento de Carazo, para poder difundir las bondades y poder curativo de las plantas, pero también promover la cultura de sus ancestros indígenas.