Fanáticos recuerdan a Juan Gabriel a un año de su muerte

Agencias
Por: Agencias
Monday 28 de August 2017
Fanáticos recuerdan a Juan Gabriel a un año de su muerte

Junto a la estatua del cantante en la plaza, ubicada en el Centro Histórico de Ciudad de México, se realizó una misa y un concierto encabezado por imitadores suyos. Llegaron fans de toda la vida como Esteves, de 58 años, con una camiseta con la imagen de Juan Gabriel que compró hace un año en el homenaje póstumo para el cantautor en el Palacio de Bellas Artes, realizado días después de su deceso.

“Cuando él falleció vine en la noche, aquí estuve (en Garibaldi)”, dijo Esteves. “La playera fue en Bellas Artes que la compré, ahí estuve casi cinco horas para poder verlo… Ahorita vuelvo a venir por mi propia voluntad, nadie me obligó”.

Ella y su esposo, Roberto González, de 59 años, lo vieron cinco veces en concierto. Eran admiradores de Juan Gabriel desde que comenzó su carrera.

“Yo tengo toda la colección de acetatos de él, yo era muy joven, iba en la secundaria cuando lo escuchaba y lo admiro porque ha sido una persona muy respetuosa. Siempre le cantó a la mujer con amor, nada con groserías, a la mujer siempre la tuvo en un lugar donde debe de estar una mujer, cantarle con amor”, dijo Esteves.

Laura González lucía orgullosa un tatuaje en su brazo derecho que decía “Alberto Aguilera 1950-2016” y otro en su brazo izquierdo que decía “Juan Gabriel”. González se volvió miembro del club de fans del cantante cuando tenía 20 años. Actualmente tiene 47, aunque comenzó a escuchar su música desde que tenía unos cuatro.

“El (tatuaje) de Juan Gabriel me lo hice el año pasado después de que murió y el de Alberto Aguilera tiene dos semanas, para que cicatrizara para el día de hoy”, dijo González.

Cuando se enteró de la muerte del astro “casi me infarto”, recordó la admiradora. “Soy diabética, me subió el azúcar altísima de la impresión, íbamos a verlo como en 15 días, ya teníamos reservaciones para verlo en el Palacio de Bellas Artes. Nos regresaron el dinero, pero no nos lo regresaron a él”.

Los fans recordaron al astro entonando éxitos como “Señor sol” y “He venido a pedirte perdón”. A la par la delegación (distrito) Cuauhtémoc organizó un concierto en la misma plaza para recordar al llamado Divo de Juárez.

Javier Lavat, quien ha sido imitador de Juan Gabriel desde hace 26 años y fue uno de los intérpretes que animaron a la gente, dijo que el primer año tras la muerte de su ídolo ha sido “amargo”. Sin embargo admiró que “sigue transmitiendo su música a través de las generaciones”.

“Eso es lo que más me gusta, que él supo llegar al alma de toda la gente”, dijo Lavat, que se enamoró de la música de Juan Gabriel cuando escuchó la canción “Tres claveles y un rosal”.

Lucy Vera, de 85 años, miraba sentada con un bastón mientras las decenas de admiradores congregados cantaban el éxito de Juan Gabriel con Rocío Dúrcal “Déjame vivir”. Vera dijo que cuando se siente con ánimos baila “El Noa Noa”.

“Para mí fue único”, dijo Vera. “Lo sentí mucho, mucho, mucho… no te imaginas lo que fue, muy duro”.

Pero también se dieron cita jóvenes como Angélica Reyes, de 21 años, quien se enteró por Twitter de la muerte de Juan Gabriel: “No lo podía creer, pensé que era broma”, dijo.

Rolando Contreras, de 25 años, sostenía un afiche de Juan Gabriel mientras cantaba “Amor eterno”.

“Prendí la televisión y cuando vi sí estaban reportando que había muerto, sentí un nudo en la garganta y me entró mucha tristeza”, dijo Contreras. “Vengo desde Mérida, Yucatán, a festejar hoy su aniversario… va a estar por siempre vivo en nuestros corazones”.

Alberto Aguilera Valadez, nombre real de Juan Gabriel, nació en Parácuaro, Michoacán, en 1950. Murió el 28 de agosto de 2016 en Santa Mónica, California. Compuso más de 1,500 canciones interpretadas por artistas como Marc Anthony, Raúl Di Blasio, Ana Gabriel, Angélica María y Lucía Méndez.